Publicidad

Vino Piñera, firmó acuerdo por COVID-19 y propuso cable submarino

Compartir esta noticia
Lacalle Pou, Piñera, junto a los ministros de Salud y Exteriores, se reunieron en Suárez. Foto: Walter Paciello / Presidencia
Patricia-Bueno-Fregenal.

VÍNCULOS INTERNACIONALES

Los mandatarios también hablaron de la Alianza Atlántico-Pacífico, un tema que Luis Lacalle Pou le ha dado especial importancia.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien llegó al país en la noche del domingo y fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache. Los mandatarios hablaron de la pandemia, de la posible incorporación de un cable óptico submarino y de la Alianza del Pacífico, un tema al que el uruguayo le ha dado especial importancia.

“Siempre es un gusto recibir a un presidente de otro país. En este caso, con algunos temas importantes como por ejemplo la Alianza Atlántico-Pacífico. Eso es importantísimo”, había dicho Lacalle Pou el domingo durante su visita a la Meseta de Artigas.

En horas de la mañana Piñera fue trasladado hacia la residencia de Suárez y Reyes, junto con su esposa Cecilia Morel, y allí fue recibido por Lacalle Pou y Lorena Ponce de León. Antes de ingresar a la reunión se tomaron las fotos protocolares tanto los cuatro juntos como los dos presidentes, quienes estrecharon sus manos ante las cámaras. Del encuentro también participan los ministros de Salud, Daniel Salinas y Enrique Paris, y los cancilleres Francisco Bustillo y Andrés Allamand.

Tras el encuentro, no hubo conferencia de prensa y tampoco declaraciones a la prensa por parte de los mandatarios. Salinas, en cambio, sí habló con los medios y advirtió que se había firmado con Chile un memorándum de entendimiento para “fortalecer la cooperación internacional”.

Más tarde, Piñera se reunió con la vicepresidenta Beatriz Argimón en el Palacio Legislativo. Al salir, el chileno reafirmó la firma de este “acuerdo de colaboración y entendimiento en materia de salud”.

“Queremos unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos y ponernos de acuerdo en cómo vamos a intentar la recuperación pos pandemia”, dijo Piñera. Y afirmó que la recuperación debe ser “inclusiva y sostenible”.

Además, dijo que extendió a Lacalle Pou la invitación de incorporarse al proyecto Humboldt, que están desarrollando junto a Brasil y Argentina. Se trata de un cable óptico submarino, que unirá a América del Sur con el mundo, explicó.

Por otra parte, señaló que se habló “de cómo darle una nueva fuerza a la integración” regional. En este sentido, dijo que “tanto Uruguay como Chile tenemos vocación de integración en América Latina y el mundo”. Y recordó que existe el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

“Ha sido una reunión de trabajo entre países hermanos y amigos”, resumió Piñera.

La llegada de Piñera se dio en el marco de una serie de visitas oficiales que también incluyó a Colombia y que finalizará en Paraguay. La gira comenzó el viernes 24 y se extenderá hasta el día de mañana.

El presidente chileno continúa de esta manera su apretada agenda internacional, que comenzó con una gira de visitas de trabajo por España, Francia, Italia, el Vaticano y Reino Unido, después de tener que haber postergado algunos de sus viajes debido a la pandemia.

Esta es la segunda vez que el presidente chileno visita Uruguay desde que Lacalle Pou asumió la Presidencia. La primera vez, precisamente, fue para participar de la ceremonia de asunción que tuvo lugar el 1° de marzo de 2020. En esa oportunidad mantuvo una reunión con el rey Felipe VI, quien se encontraba en el país por el mismo motivo.

Japón presta US$ 500 mil para telemedicina

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibió un préstamo no reembolsable de Japón para llevar adelante una mayor atención en telemedicina. Se trata de US$ 500.000 que, según explicó su presidente, Leonardo Cipriani, se destinarán a preparar en la atención a distancia a los centros del “interior profundo”. La idea es que, de esta manera, se pueda ofrecer un mayor acceso a especialistas.

Cipriani explicó que la telemedicina no solo refiere a llamadas por WhatsApp o a través de la plataforma Zoom, sino que se trata de instalar equipos en puestos de comunicación y poner a disposición especialistas en centros de referencia. Recordó que en muchos puntos del país el único prestador es ASSE, por lo que en el “interior profundo” también se atiende a pacientes del sector privado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad