Publicidad

Piñera dijo que Uruguay y Chile firmaron “acuerdo de colaboración y entendimiento en materia de salud”

Compartir esta noticia
Presidente chileno Sebastián Piñera saliendo del Palacio Legislativo.
Presidente chileno Sebastián Piñera saliendo del Palacio Legislativo.
Foto: Leonardo Mainé.

VISITA INTERNACIONAL

“Queremos unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos”, dijo el mandatario chileno.

Este lunes el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el mandatario chileno Sebastián Piñera. "Siempre es un gusto recibir a un presidente de otro país. En este caso, con algunos temas importantes como por ejemplo la Alianza Atlántico-Pacífico que es importantísimo", adelantó el mandatario este domingo.

Piñera llegó en la noche del domingo y fue recibido por la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache. Esta mañana se trasladó hacia la residencia de Suárez y Reyes junto con su esposa Cecilia Morel, donde los esperaban Lacalle Pou y Lorena Ponce de León.

Lorena Ponce de León, Luis Lacalle Pou, Sebastián Piñera y Cecilia Morel. Foto: Twitter Comunicación Presidencia.
Lorena Ponce de León, Luis Lacalle Pou, Sebastián Piñera y Cecilia Morel. Foto: Twitter Comunicación Presidencia.

Antes de ingresar a la reunión se tomaron las fotos protocolares tanto los cuatro juntos como los dos presidentes, quienes estrecharon las manos ante las cámaras. Del encuentro también participan los ministros de Salud de Uruguay y Chile, Daniel Salinas y Enrique Paris, así como los cancilleres Francisco Bustillo y Andrés Allamand.

Más tarde, Piñera se reunió con la vicepresidenta Beatriz Argimón en el Palacio Legislativo. Al salir, el mandatario chileno anunció que se firmó un “acuerdo de colaboración y entendimiento en materia de salud” entre Uruguay y Chile.

“Queremos unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos y ponernos de acuerdo en cómo vamos a intentar la recuperación post pandemia”, dijo. Afirmó que la recuperación debe ser “inclusiva y sostenible”.

Presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a Beatriz Argimon. Foto: Leo Mainé
Presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a Beatriz Argimon. Foto: Leo Mainé

Además, dijo que extendió a Lacalle Pou la invitación de incorporarse al proyecto Humboldt, que están desarrollando junto a Brasil y Argentina. Se trata de un cable óptico submarino, que unirá a América del sur con el mundo, explicó.

Por otra parte, señaló que se habló “de cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina”. “Tanto Uruguay como Chile tenemos vocación de integración en América latina y el mundo”, afirmó y recordó que existe el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

“Ha sido una reunión de trabajo entre países hermanos y amigos”, resumió Piñera.

La llegada de Piñera a Uruguay se da en el marco de una serie de visitas oficiales que también incluyó a Colombia y que finalizará en Paraguay. La gira comenzó el viernes 24 y se extenderá hasta el próximo 29 de setiembre.

El presidente chileno continúa de esta manera su apretada agenda internacional, que comenzó con una gira de visitas de trabajo por España, Francia, Italia, el Vaticano y Reino Unido, después de tener que haber postergado algunos de sus viajes debido a la pandemia.

Luis Lacalle Pou con Sebastián Piñera. Foto: Presidencia
Luis Lacalle Pou con Sebastián Piñera. Foto: Presidencia

Esta es la segunda vez que el presidente chileno visita Uruguay desde que Lacalle Pou asumió la Presidencia. La primera vez, precisamente, fue para participar de la ceremonia de asunción que tuvo lugar el 1° de marzo de 2020.

En esa oportunidad mantuvo una reunión con el rey Felipe VI, quien se encontraba en el país por el mismo motivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad