Publicidad

"Despropósito" y "acto peligroso": reacciones contrarias a la intervención de Villa Española

Compartir esta noticia
Sede de Villa Española. Foto: Francisco Flores.

MEC

El MEC desplazó a las autoridades y nombró a un interventor. Desde la oposición señalaron "dudosa justificación" y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su rechazo a la medida.

Luego de que el Ministerio de Educación y Cultura decidiera desplazar a las autoridades de Villa Española e intervenir la institución para regularizar el uso de las redes sociales, depurar el padrón social y convocar a nuevas elecciones, desde el Frente Amplio se manifestaron en contra a través de las redes sociales. "Como cualquier organización de barrio les es muy complejo el seguimiento a pie puntilla de cada artículo del estatuto. La intervención es un despropósito", dijo el senador Óscar Andrade.

También se expresó al respecto Alejandro Sánchez, quien tildó que la decisión del MEC tiene "dudosa justificación". "La libertad tan repetida en discursos, no es tan clara en la realidad", dijo.

"Si se confirma, la intervención en sí ya es un avasallamiento a la institucionalidad deportiva pero además los motivos que se esgrimen son realmente preocupantes", escribió por su parte Daniel Caggiani. "Hay directivos de clubes que se roban todo y ¡aquí el problema es la orientación!", agregó el senador en su cuenta de Twitter.

También se expresó sobre el tema la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Mediante un comunicado expresaron su "profunda solidaridad con el Club Villa Española ante la intervención".

"Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio, consideramos que el apoyo a causas sociales y de Derechos Humanos, no constituyen actos político partidarios, es un derecho y una obligación de cualquier entidad social la promoción y el respeto de los Derechos Humanos, por lo cual ninguna Institución debe ser penalizada por eso", indican.

"Este acto es muy peligroso como antecedente ya que viola la libertad de expresión, el trabajo social y cultural que llevan adelante no solo hacia el barrio sino a toda la sociedad", agrega el comunicado.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó su preocupación por la situación de Villa Española. "(Es) el club del barrio donde crecí y en el que crié a mis hijos", puntualizó.

"Espero que más temprano que tarde al club lo vuelvan a dirigir sus socios y no terceras personas dispuestas por el MEC", concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se expresó a través de su cuenta de Twitter sobre la decisión y calificó la respuesta de la oposición como "opereta".

"La opereta que algunos están montando en torno a la intervención de Villa Española es vergonzosa", escribió y agregó que "presentar esto como un caso de persecución política es indefendible". "Solo la ignorancia o la mala fe pueden explicar algunas reacciones", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad