Publicidad

Un verano de asados “blancos” para empezar a rearmarse para el 2024

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas. Foto: Leonardo Mainé.
Nota a Luis Alberto Heber, Ministro de Transporte y Obras Publicas, Montevideo ND 20201230 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

NEGOCIACIONES

La dirigencia blanca organizó diferentes asados en balnearios del Este con la finalidad de analizar el 2021 y planificar cómo se pararán ante el Frente Amplio en los próximos años.

La liturgia blanca, en verano, lleva a sus dirigentes a organizar varios asados para discutir de política y planificar el año. De hecho, el calendario del Partido Nacional se inicia el último fin de semana de enero, cuando los herreristas organizan el tradicional encuentro de La Paloma. Este año, la pandemia obligó a evitar esa instancia presencial.

Pero no prohibió a la dirigencia blanca organizar varios asados en los balnearios del Este del país para pensar la estrategia futura. El lunes 11 hubo varios encuentros. Con la asistencia del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, los herreristas se reunieron en la casa del diputado de Maldonado Rodrigo Blas en Punta del Este, informó ayer el Semanario Búsqueda.

Una entrada de mariscos y fiambres, y de plato principal carne roja: ojos de bife a la parrilla sazonados con hierbas. De beber, refresco y un par de botellas Johnnie Walker Gold. Entre los comensales estuvieron el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, el diputado Sebastián Andújar, el director de Vialidad Hernán Ciganda, y el senador Gustavo Penadés.

Según comentaron a El País varios participantes del asado, el expresidente no mencionó ni una sola vez a su hijo, el hoy presidente. “Se refería a Lacalle Pou como ‘el uno’ y haciendo una señal del que comanda desde arriba. Pero se cuida de hablar de él hasta en la más íntima charla”, dijo uno de los participantes.

El expresidente sí se animó a opinar que el gobierno blanco “va muy bien” y que está contento con la conducción de “el uno”.

En la charla coincidieron en que 2021 va a ser “de hacha y tiza” en la confrontación con el Frente Amplio, y que se tiene que hacer mucho hincapié en el tema social. “Hay que arropar a (Pablo) Bartol”, dijo uno de los legisladores y sumó coincidencias en referencia al ministro de Desarrollo Social.

Se habló de las autoridades del herrerismo, y coincidieron en que el conductor sea Luis Alberto Heber. Que Pablo Iturralde debe continuar como presidente del directorio blanco y que no se puede dejar pasar “la marca de La Paloma”. Por eso, Heber adelantó que en la primera semana de febrero se realizará el encuentro en Rocha por Zoom.

Entre varias anécdotas de Lacalle Herrera, los participantes dejaron la duda abierta de si salir a confrontar con la izquierda por la juntada de firmas contra la LUC. Uno de ellos planteó que se debe dejar hacer el desgaste a la oposición: “No tiene polenta”.

Otro grupo de blancos se reunió en Rocha. Sergio Botana y José Carlos Cardoso, entre otros, coincidieron en que desde Montevideo se ha dejado poco espacio a la dirigencia del interior. Es algo que también ha expresado el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en otros encuentros de blancos.

“Para tener un lugar en el gobierno tenés que haber ido al British. Si sos del Juan XXIII o del San Juan no calificás”, comentó entre chistes Botana, en referencia al colegio The British Schools al que asistieron el presidente Lacalle Pou y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

A la organización de asados se agregará otro de relevancia. Es que las militantes blancas sienten que sus compañeros hombres las han dejado de lado en estos encuentros “donde se cocina todo”. Por eso, la vicepresidenta Beatriz Argimón planifica un encuentro con sus correligionarias para la primera semana de febrero con legisladoras de todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad