Publicidad

Vacunación contra el COVID-19 será en Antel Arena, hospitales y mutualistas

Compartir esta noticia
Antel Arena. Foto: Fernando Ponzetto.

PUESTOS DEBERÁN ESTAR EL 8 DE FEBRERO

Además de varios centros de salud privados y públicos, se instalarán 15 puestos de vacunación en el Antel Arena y otros 15 en la Facultad de Enfermería.

La Junta Nacional de Salud (Junasa) envió ayer dos comunicados a los prestadores en los que les dio a conocer detalles sobre los requerimientos que deberán cumplir para la instalación de los vacunatorios. En tanto, Raúl Bianchi, asesor logístico de la cartera para lo que será el programa de vacunación, sostuvo a El País que la idea es que cada uno de los centros “esté listo el ocho de febrero, más allá de que es poco probable que la vacuna esté en Uruguay en esa fecha”.

Uno de los documentos enviados por la Junasa enumera una serie de obligaciones que deben ser cumplidas por los prestadores en cuanto a los vacunatorios: que tengan acceso desde la vía pública, que estén cerca de los servicios de emergencia o de ambulancias, que haya espacio para que la fila pueda realizarse con un distanciamiento entre persona y persona de dos metros, y que también haya una sala de espera para los vacunados en la que entren 10 sillas también con distanciamiento. Ahí deberán esperar 15 minutos ante la posibilidad de que se presente algún efecto adverso (o 30 en el caso que cuenten con antecedentes de alergias).

Las reacciones adversas más frecuentes, señala la infectóloga Graciela Pérez Sartori, también asesora del MSP en el plan de vacunación, van desde cefalea y fiebre a, lo más grave, una reacción alérgica, “la que se suele presentar en los primeros minutos, por eso se les pide que se queden 15”.

En cuanto a los implementos que debe haber en cada vacunatorio, la Junasa incluyó: escritorio, computadora conectada a internet con Sistema SIV (un programa informático para la gestión de vacunas), sillas, sillón para vacunación, mesa de preparación, lavamanos, jabón y heladera de frío habitual (de 2 a 8º C) con termómetro y registro de temperatura.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Luego, se requieren todos los insumos y equipos típicos de protección personal, como ser alcohol a 70%, alcohol en gel, algodón, jeringas (las que serán aportadas por el MSP), cajas para descarte, recipiente de residuos contaminados, recipiente de residuos comunes, plantilla para el doble registro de las personas vacunadas (en el que se hará una marca luego de que el inmunizado reciba cada una de las dosis), máscaras de protección facial de acetato o gafas, sobretúnicas descartables (que serán usadas solo por quienes tengan contacto cercano con los usuarios), tapabocas quirúrgicos, guantes descartables, tapabocas para entregar a los usuarios que no lo lleven y termómetro (en lo posible que permita tomar la temperatura a distancia).

En cuanto al personal que habrá en cada vacunatorio, a los primeros que verán los usuarios serán a un encargado de tomar la temperatura y a otro de seguridad, que lo más factible es que sea un policía. Ambos contarán con tapabocas, máscara de protección facial de acetato y guantes.

Ya dentro de los establecimientos habrá un vacunador encargado de cargar las dosis en las jeringas, otro (que podrá ser vacunador, o licenciado o auxiliar de enfermería) que será quien administrarlas y otro que oficiará de respaldo. También habrá un registrador capacitado, el cual podrá ser administrativo, estudiante de medicina o personal de enfermería.

O sea que por vacunatorio habrá seis personas.

El segundo documento que la Junasa envió a los prestadores enumera en qué centros de salud va a haber vacunatorios en Montevideo. Estos serán: los hospitales Pereyra Rossell, Pasteur, Maciel, Policial y Militar, Casmu, Círculo Católico, Hospital Evangélico, Cudam, Servicio Médico Integral, Universal, Asociación Española, Casa de Galicia, Médica Uruguaya y el Hospital Británico.

Bianchi, además, sostuvo que habrá 15 puestos de vacunación en el Antel Arena y 15 más en la Facultad de Enfermería. En total serán más de 80 los vacunatorios entre Montevideo y el interior, los que abrirán sus puertas según la cantidad de dosis que lleguen al país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad