Uruguay manifestó "preocupación" por lo ocurrido en Venezuela en comunicado firmado con países de la región

La declaración, que es compartida con Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, "hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas" a liberar a Rocío San Miguel.

Compartir esta noticia
Rocío San Miguel
Foto de archivo de la activista y defensora de derechos humanos venezolana Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
EFE/Jeffrey Arguedas

Redacción El País
El gobierno de Luis Lacalle Pou firmó una declaración conjunto con los países Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay en la que se expresó “preocupación” por los acontecimientos políticos que han ocurrido enVenezuela en los últimos días.

Los gobiernos de esos países, de acuerdo al comunicado dado a conocer por Cancillería, manifestaron esa “profunda preocupación” por “la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados”.

“De igual manera —continúa el comunicado— rechazan las recientes medidas contra la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y reclaman por el respeto pleno de los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho y la convocatoria de elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo”.

En el gobierno uruguayo, según supo El País, se valora positivamente la firma de esta declaración junto con el gobierno argentino de Javier Milei —con quien se inició una relación bilateral que ya ha dado resultados positivos—, además de que de esta manera Uruguay se posiciona nuevamente, junto con el resto de los países, con una postura “sólida” de cuestionamiento hacia el régimen de Nicolás Maduro.

En declaraciones públicas recientes, Lacalle Pou calificó al gobierno venezolano de “dictadura” a un nivel que “rompe los ojos”, lo que le valió una réplica por parte de la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, quien dijo que el uruguayo era un “lacayo” que respondía a los intereses del “norte”.

Lacalle Pou, a su vez, contestó que “cuando se carece de argumentos se recurre al agravio” y que ratificaba lo dicho en tanto en Venezuela “hay presos políticos” y “elecciones que no son transparentes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaCancillería

Te puede interesar