Publicidad

A Óscar Andrade le preguntaron por la situación en Venezuela y respondió con una frase de César Luis Menotti

“Querer instalar el debate democracia sí o no es un profundo oportunismo; no resiste análisis”, dijo el senador. “Ojalá algún día tengamos un debate profundo en América Latina sobre la democracia".

Compartir esta noticia
Oscar Andrade en el día del Comité de Base.
Óscar Andrade
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Al senador comunista Óscar Andrade le preguntaron cómo le cayeron los dichos de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, contra el presidente Luis Lacalle Pou. Tras suspirar, Andrade respondió a la prensa: “Es bravo. Hay una frase de Menotti”, César Luis, por entonces director técnico de la selección argentina de fútbol, “en el mundial del 78, que le insistían por (Vicente) Pernía, por el jugador de Boca, y él decía: ‘Dale con Pernía, dale con Pernía y dale con Pernía; Pernía es triste’”. El senador agregó: “Yo qué sé. No me parece que sea el centro de la discusión actual esos dichos”.

“Ojalá algún día tengamos un debate profundo en América Latina sobre las condiciones sociales y la democracia; toda América Latina”, planteó el senador, quien destacó que “asesinaron gente a cara de perro en Perú, en medio de un golpe de Estado, de una situación dramática, y no tuvimos la misma intensidad en la curiosidad con este tema”. En la misma línea ubicó “una situación terrible en Bolivia”, a pesar de la que luego el gobierno uruguayo “invitó a la golpista de Bolivia”, en alusión a Jeanine Áñez, por lo que tampoco se ha tenido “la misma curiosidad”. Además, expresó que “hoy tampoco está la misma curiosidad acerca de (Jair) Bolsonaro al que recibimos acá con honores y ahora vimos que tuvo participación en un golpe de Estado”.

Andrade espera que algún día haya tiempo para “poner arriba de la mesa qué pasa con América Latina y la democracia toda” y pidió “no hemiplejia”. Cuestionó particularmente “la hemiplejia oportunista”, que es aquella que intenta “adjudicar al otro caricaturas”.

El senador considera que quienes invitaron a Áñez “no son golpistas”, sino que “cometieron un error”, al igual que “los que aplaudieron a Bolsonaro y en su momento aplaudieron la prisión de Lula (Da Silva) en un juicio fraudulento”. El legislador pidió debatir “a fondo lo que pasa en nuestra América y no elijamos partes”.

Las palabras que la vicepresidenta de Venezuela dirigió a Lacalle Pou no solo fueron cuestionadas por dirigentes de la coalición de gobierno sino también por el senador y precandidato a la Presidencia del Frente Amplio Mario Bergara.

Democracia

Andrade manifestó en rueda de prensa que “el Frente Amplio fortaleció la democracia en Uruguay”, ya que “la democracia en Uruguay no tenía costado en los derechos laborales”, además era “de un Estado clientelar que adjudicaba a cara de perro los ingresos”.

“El proceso del Frente Amplio no solo tiene credenciales democráticas por la lucha que tuvo en la lucha contra la dictadura, que la pagó más alto que nadie, sino que tiene credenciales acá, en haber fortalecido las condiciones democráticas del país; entonces, querer instalar el debate democracia sí o no es un profundo oportunismo, no resiste análisis”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Oscar AndradeVenezuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad