Publicidad

Condena por Pluna enfrenta a los precandidatos en plena campaña: todos los argumentos de la polémica

El oficialismo criticó el daño económico y el Frente Amplio apuntó a gobiernos blancos y colorados.

Compartir esta noticia
Un tribunal internacional falló sobre el cierre de Pluna
Un tribunal internacional falló sobre el cierre de Pluna
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
Así como ocurrió con la situación política interna de Venezuela, la condena que recibió el Estado uruguayo de un tribunal internacional que dio lugar al reclamo millonario de una firma panameña por el cierre de Pluna se metió de lleno en el debate de campaña. Los precandidatos del oficialismo y el Frente Amplio, pero sobre todo los primeros, pusieron el tema en la agenda en las últimas horas apuntando a errores cometidos en una administración frenteamplista -la del expresidente José Mujica mientras que los segundos buscaron mostrar que las responsabilidades involucraban a administraciones anteriores a las de la coalición de izquierda. El propio Mujica, de hecho, declaró ayer que Pluna era “una cosa que estaba muerta hacía una década”, cuando se dispuso su cierre en 2012, y que en todo caso son “los gobiernos”, en plural, los “responsables por sus acciones”.

El debate en el que entraron los precandidatos, los dos posicionamientos políticos que generó esta condena por más de US$ 30 millones, puede ser sintetizado en el intercambio que mantuvieron en la red social X los senadores Daniel Caggiani y Sebastián Da Silva, en un tono más áspero -fiel a ambos estilos- que el que suelen mostrar quienes aspiran a ganar las internas de sus partidos.

El nacionalista había afirmado que “si se optó por el arbitraje internacional que obliga al Estado a pagar es porque fue el Estado gobernado por su partido, que accedió a esa forma de resolver esta contingencia”, a lo que el legislador del MPP respondió que “la desastrosa privatización de Pluna de (Juan Carlos) Raffo y Lacalle padre a Varig en el año 93 y la firma del tratado de protección de inversiones entre Panamá y Uruguay de 2002 son los antecedentes de todo este problema”. Da Silva le retrucó que “no se puede tener la boca limpia si se tiene el culo sucio”, y Caggiani contestó que “lo que haga con sus partes” era problema “suyo”, con lo cual el intercambio se descarriló.

Pero esas fueron, en resumidas cuentas, las posiciones generales que defendieron los precandidatos que decidieron marcar la agenda pública con esta vieja polémica.

El intendente de Canelones Yamandú Orsi -uno de los primeros en manifestarse ayer- se centró en entender este revés que sufrió Uruguay como un problema institucional, que podía ser atendido al “fortalecer el área jurídica del Estado”. Dijo también que veía el fallo como una “mala noticia”, pese a que, a su entender, se enmarcaba en la “experiencia a nivel internacional de juicios”. “Algunos se ganan y otros se pierden. Primero hay que analizar de qué se trata y como país ver bien de mejorar la defensas”, pidió.

La precandidata e intendente de Montevideo Carolina Cosse -hasta ahora la única figura frentista que desafía el favoritismo de Orsi en la interna- se mostró más suspicaz con el hecho de que, otra vez, un asunto que involucra a gobiernos de la oposición se instaló en la agenda por encima de los problemas que embretan a la administración de Luis Lacalle Pou. “Qué casualidad que en estas últimas 72 horas -yo en las casualidades mucho no creo-, empiezan a aparecer sobre el tapete Pluna, Venezuela y alguna otra cosa más. Se ve que en carnaval se pusieron creativos”, ironizó la jefa comunal.

Del lado del oficialismo, uno de los más duros fue el exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien se mostró “indignado” por esta noticia judicial, y destacó también en rueda de prensa algunos pasajes de la sentencia, como aquellos que hablan de “violación a las normas y los convenios internacionales, subastas mentirosas, negligencia, mala fe, mala intención”.

“Lo político no puede estar por encima de lo jurídico”, reclamó el precandidato favorito de los nacionalistas, que agregó: “Lo que empieza mal, termina mal y lo pagamos todos”.

El senador blanco Jorge Gandini, por su parte, recordó en declaraciones a varios medios que el Estado sigue “pagando” US$ 11 millones anuales porque el gobierno del Frente Amplio vendió Pluna “a unos bandidos y le salieron de garantía”. “Flojos de boca para acusar, pero mudos con la corrupción en Pluna que se llevó procesados un ministro de Economía y un presidente del Banco República. No es solo una mala noticia”, declaró el también precandidato en sus redes sociales, replicando los dichos del frenteamplista Orsi. “Pluna nos sigue costando una fortuna porque hubo corrupción, hubo condenados, y el pueblo la sigue pagando”.

En diálogo con El País, Gandini también cuestionó que el expresidente Mujica señalara como debilidad geopolítica que esta clase de pleitos internacionales se resuelvan en tribunales que operan en “países ricos” y no en Latinoamérica.

“Hay que parar con el discurso de la maldición de Malinche. Esto que pasó no tiene nada que ver con el norte, sino con la mala negociación que hicieron”, concluyó el precandidato blanco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad