Publicidad

Uruguay no firmó declaración del Mercosur y socios hicieron su propio comunicado

Compartir esta noticia
Foto final de la Cumbre del Mercosur en Paraguay. Foto: AFP

ESTE JUEVES

La razón por la que el gobierno uruguayo decidió no acompañar el documento fue que no hace mención a la modernización o flexibilización del bloque.

La Cumbre del Mercosur finalizó en la tarde de este jueves en Luque, Paraguay, y no hubo consenso para la firma de una declaración final, ya que Uruguay se negó a hacerlo, según pudo saber El País, porque el texto no hacía mención a la modernización o flexibilización del bloque.

En lugar de una declaración conjunta, se dio a conocer un comunicado que resumió los puntos tratados y, entre otros, señala que los mandatarios firmantes (todos menos Uruguay) "saludaron los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del Mercosur".

"Coincidieron en la necesidad plantear enfoques conjuntos para fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las ventajas productivas de la región, promoviendo las inversiones, y trabajando en una agenda de
relacionamiento externo dinámica", agrega.

La decisión de Uruguay de avanzar en las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC) fue el tema que centró la cumbre y, si bien en su discurso el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que no se negaba a estudiarlo, sí aclaró que apunta a que sea en conjunto, con todo el bloque.

Alberto Fernández y Mario Abdo en la Cumbre del Mercosur. foto: AFP

Además, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se mantuvo con un discurso moderado en la reunión de presidentes, se mostró más crítico luego. Como informó El País, puertas adentro, Abdo Benítez defendió la construcción de “políticas públicas y colectivas” dentro del grupo y la necesidad de negociar juntos para obtener buenos resultados.

En la reunión entre los mandatarios, Lacalle Pou dejó claro que el gobierno quiere que el TLC con China pueda ser firmado por todo el Mercosur, pero reafirmó que si no, "Uruguay va a avanzar".

"Hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse, a ser un bloque con más potencia negociadora, pero si no, el Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que esto ni vulnera, ni erosiona, ni quiebra nuestra organización", dijo.

Asimismo, en su discurso, Lacalle Pou destacó las palabras del canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França. "Yo quiero suscribir las palabras del canciller brasileño de ayer, firmo abajo de lo que expresaba sobre modernización y flexibilización. Es ahí donde Uruguay está haciendo hincapié, es la necesidad que nosotros tenemos", sostuvo.

Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur. Foto: AFP

Este es el comunicado emitido tras la Cumbre del Mercosur

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad