Un grupo de 31 bomberos uruguayos partió este viernes por la mañana rumbo a Chile, como respuesta al pedido de colaboración del gobierno chileno para hacer frente a los megaincendios forestales que abrasan las regiones de Ñuble y Biobío.
La delegación partió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Los bomberos uruguayos trabajarán en labores de ayuda y cooperación en la región de Ñuble hasta el 31 de enero.
Según detalló en rueda de prensa este jueves la directora nacional de Bomberos, Valeria Vasconcellos, la delegación está compuesta por personal operativo, sanitario y logístico.
El senador nacionalista y exministro de Defensa, Javier García, se hizo presente este viernes para despedir a la delegación de Bomberos y compartió imágenes del grupo.
Despidiendo a la dotación de 31 bomberos compatriotas que viajan en el Hércules KC-130H de la @Fuerza_aerea_uy rumbo a Concepción, Chile, para colaborar en el combate de los incendios forestales. pic.twitter.com/mseawD5UN2
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) January 23, 2026
Este jueves el ministro del Interior, Carlos Negro, y el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, participaron de la despedida oficial del contingente en el Cuartel Centenario de Bomberos.
Allí, Negro entregó el pabellón nacional a la delegación y remarcó en diálogo con la prensa que Uruguay forma parte de la Organización de Bomberos Americanos. Están esperando “ansiosamente nuestra llegada” porque “están en estado de catástrofe”, sentenció.
El pedido de ayuda de Boric al gobierno uruguayo
El presidente Yamandú Orsi informó este martes que Uruguay recibió una solicitud formal de asistencia para apoyar al gobierno de Chile, tras los incendios forestales en el sur del país trasandino.
Orsi remarcó que se trata de una misión “ardua e enriquecedora” y agregó que los agentes irán con los equipamientos necesarios. Además, el presidente explicó que el pedido chileno se centra en el "apoyo humano" en zonas de difícil acceso. “Nos piden apoyo humano porque hay zonas donde no entrás con máquinas, se trabaja a pie”, aseguró.
"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay transmite sus sinceras condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, así como a las personas damnificadas", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El texto añadió que el Gobierno uruguayo "brindará su apoyo al Gobierno de Chile en sus esfuerzos para superar esta difícil situación".
Hasta la fecha, no existen uruguayos en Chile que hayan solicitado asistencia, pero la situación está siendo monitoreada por la Embajada y el Consulado General del Uruguay en Santiago de Chile y el Consulado de Distrito en la ciudad de Concepción (cerca de la costa Pacífico), según informó la Cancillería.
-
Orsi anunció que el gobierno enviará bomberos a Chile tras pedido de ayuda por los incendios forestales
Cancillería monitorea la situación de los uruguayos en las zonas afectadas por los megaincendios en Chile
La muestra de unidad de Boric y Kast en medio de los trágicos megaincendios que afectan a Chile