El gobierno uruguayo emitió este martes, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE), un comunicado para expresar sus condolencias a los damnificados por los megaincendios en Chile, e informó que "brindará su apoyo al gobierno de Chile en sus esfuerzos para superar esta difícil situación".
Desde Cancillería se informó que, por el momento, no hay uruguayos afectados que hayan requerido asistencia. De todas formas, tanto la Embajada del Uruguay en Chile, el Consulado General del Uruguay en Santiago de Chile y el Consulado de Distrito del Uruguay en la ciudad de Concepción "se encuentran monitoreando permanentemente la situación".
Números de emergencia para uruguayos en Chile
En su comunicado, Cancillería detalló las vías de contacto a través de las cuales los uruguayos que se encuentran en las zonas afectadas por los incendios en Chile pueden solicitar ayuda.
El número de emergencia consular es: +56 98 412 5450
Asimismo, para quienes requieran gestionar desde Uruguay asistencia para un familiar o allegado en el exterior, "la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad brinda apoyo y orientación, en coordinación con el Consulado uruguayo", recordó el MREE.
El contacto del teléfono de la Guardia Consular es el: +598 98 051 052
Contacto de correo electrónico: asistencia@mrree.gub.uy
Lo que se sabe hasta ahora de los incendios forestales en Chile
Ascendió a 20 el número de muertos por los incendios forestales en las regiones sureñas de Ñuble y Biobío, confirmó este lunes por la noche el ministro de Interior chileno, Álvaro Elizalde.
La emergencia, que dejó miles de evacuados, 75 heridos y más de 500 personas albergadas, ha consumido 20.000 hectáreas en el BíoBio, la región más afectada, en especial la comuna de Penco, unos 500 kilómetros al sur de la capital.
Un hombre fue detenido este lunes por la noche en esta localidad por presuntamente intentar comenzar un incendio en este sector: “Se le incautó un encendedor con el cual, presuntamente, estaba encendiendo fuego y, también, una bolsa de nailon que tenía en su interior cable con cobre”, señaló el mayor Bruno Gallardo.
El lunes el presidente Gabriel Boric y el presidente electo, José Antonio Kast, comparecieron en una inédita muestra de unidad desde La Moneda, en la que llamaron a la responsabilidad ciudadana.
Boric agradeció la "disposición" de Kast, su gran rival político y quien se encuentra en sus antípodas ideológicas, e indicó que al presidente electo le tocará liderar "parte del importante proceso de reconstrucción".