Publicidad

Uruguay emitió comunicado en solitario, tras el que sacaron los países socios del Mercosur

Compartir esta noticia
El presidente Luis Lacalle Pou al retirarse de la Cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

CUMBRE

El mensaje llega luego de que Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia publicaran el martes un mensaje conjunto sin sumar a Uruguay.

Este miércoles,  el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) emitió un comunicado dando detalle de lo expuesto por Uruguay en la LXI cumbre de presidentes del Mercosur celebrada en Montevideo este martes. En el documento se destaca la posición del país de apostar a la "modernización y flexibilización" del Mercosur.

Este mensaje llega luego de que Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia emitiera un comunicado en conjunto, sin sumar a Uruguay. A diferencia de las cumbres anteriores, donde no hubo declaración final y los otros países emitieron un comunicado, en esta oportunidad Uruguay también publicó uno propio.

En el texto, Uruguay "destacó la importancia de los intercambios desarrollados durante el presente semestre sobre el estado de situación del bloque, manteniendo Uruguay una visión amplia e integral, con el objetivo de trabajar en la consolidación y el perfeccionamiento de la zona de libre comercio".

En esa línea, el gobierno nacional "subrayó la necesidad de establecer mecanismos a nivel del Mercosur que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que distorsionan el comercio entre los Estados Parte, indicando que las restricciones contribuyen a profundizar las
asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión económica".

En ese sentido, destacó la propuesta presentada "en materia de perfeccionamiento de la zona de libre comercio, donde se propone la eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas en el comercio intrabloque en el plazo de un año".

Por otra parte, "valoró el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con los demás Estados Parte, a efectos de contribuir a la recuperación económica del bloque, a raíz de las consecuencias ocasionadas por la pandemia del covid-19".

Por otro lado, este martes en la web del Mercosur se publicó un comunicado de todos los estados parte y estados asociados donde se resalta que todos subrayaron la importancia de "incrementar los esfuerzos para concretar los proyectos regionales en materia de infraestructura física, logística y digital con miras a lograr una mayor competitividad regional y la interconectividad de las regiones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad