Publicidad

Uruguay comprará dos buques de patrulla oceánica por US$ 92 millones a astillero español

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que las nuevas adquisiciones “van a permitir a la Armada Nacional retomar su misión esencial”, que consiste en “la custodia de nuestra soberanía”

Compartir esta noticia
buques OPV armada nacional.jpg Foto: Ministerio de Defensa Nacional
Buques OPV que comprará el Ministerio de Defensa Nacional.
Foto: Ministerio de Defensa Nacional

Redacción El País
La Armada Nacional contará desde 2025 con dos nuevos buques de patrulla oceánica, anunció este lunes el ministro de Defensa Nacional, Javier García. De las ocho ofertas realizadas, la elegida fue la del astillero español Cardama, que pidió 82 millones de euros, algo más de 92 millones de dólares.

García, que describió que se trata de “dos buques tipo OPV”, señaló que las nuevas adquisiciones “van a permitir a la Armada Nacional retomar su misión esencial, consistente en la custodia de nuestra soberanía nacional en el mar, del cuidado de nuestros recursos naturales” y “evitar y reprimir actividades ilegales”. En conclusión, la idea es “recuperar el control de nuestro espacio marítimo”, que se vio “muy limitado a partir del deterioro de los buques de la Armada Nacional” en los últimos años.

El ministro dijo en rueda de prensa que la decisión de la compra “se fundamenta en tres pilares”. El primero de ellos tiene que ver con “razones técnicas”, debido a que “estos buques cumplen con todas las condiciones excluyentes que la Armada Nacional había marcado”, y "además cumple con algunos requerimientos no excluyentes pero accesorios”. Entre otras novedades, los barcos incluyen cada uno un punto para aterrizaje de helicópteros. Más adelante, en la misma conferencia de prensa, el ministro aclaró que ambos buques son “absolutamente modernos”.

El segundo pilar está referido al plazo de entrega. Esta fue “la oferta que más rápidamente” hacía llegar los barcos. El primero llegará a inicios de 2025 y el segundo al final del mismo año. El tercer pilar refiere al precio: “Fue la oferta de menor costo de las ocho”.

García destacó que una vez se concrete la llegada de estos buques -para lo que falta entre otras cosas el informe favorable del Tribunal de Cuentas- “se sumarán a los tres buques de la clase Protector” que llegaron en 2022. Además, ya se está en “trámites” para adquirir “un buque que ha sido donado por el gobierno de Corea”.

“Así que estamos seguramente -y sin seguramente- frente a la mayor renovación de las capacidades de buques de la Armada Nacional en muchísimo tiempo”, expresó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Garcíaarmada nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad