Cada vez que se daba un nuevo hecho político en Venezuela en los últimos años el eco en Uruguay planteaba un escenario casi bipolar. Fueran elecciones, decisiones del entonces gobernante Nicolás Maduro, enfrentamientos civiles, entre otros. Y la impactante irrupción de Estados Unidos en la madrugada de ayer -con ataques militares y la captura de Maduro y su esposa- volvió a evidenciar dos maneras de ver lo sucedido.
Todo esto, ante la atenta mirada del gobierno de Yamandú Orsi, quien convocó para hoy domingo una reunión de su gabinete ante la “grave crisis internacional”.
Esas dos posturas quedaron visibles de forma clara en que, con pocas horas de diferencia y a corta distancia una de otra, hubo dos manifestaciones. A las 12 horas venezolanos convocaron a sus compatriotas para celebrar “Venezuela Libre” y a las 18 horas el Pit-Cnt, el Frente Amplio, la Universidad de la República y otros citaron en la Plaza Cagancha para condenar “el ataque antimperialista de Estados Unidos a Venezuela”.
Así, mientras Wilfram Marcano, por ejemplo, festejó frente al shopping Tres Cruces que Estados Unidos “ha cumplido con la promesa que le hizo al pueblo venezolano”, el diputado comunista Daniel Diverio aseguró en la Plaza Cagancha que lo que ocurrió en Venezuela fue “una invasión de un imperialismo”.
O como para la senadora suplente del Frente Amplio, Lilián Abracinskas que consideró que “fue secuestrado el presidente de Venezuela por alguien que no tiene autoridad alguna”. “Nadie sabe quién nombró a (Donald) Trump como si fuera el alguacil del mundo”, dijo. Una visión muy distinta a la del coordinador del Comando Organización con Venezuela, quien afirmó que “el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos hoy no tienen lugar en nuestro hemisferio”.
También hubo algunos pequeños casos de incidentes entre militantes en la sede de la embajada venezolana en Ciudad Vieja y en la Plaza de la Democracia.
Políticos
Si bien el tono fue más cauto que en otras instancias -y menos pasional que el de los manifestantes- fueron varias las reacciones políticas de oficialismo y oposición a lo largo de la jornada de ayer que volvieron a mostrar dos formas distintas de valorar lo sucedido.
El Frente Amplio y varios de sus dirigentes, como el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y el senador Daniel Caggiani, se enfocaron en condenar el ataque de Estados Unidos calificándolo de “agresión militar” e “invasión” por ser violatorio del derecho internacional e ir en contra de la “autodeterminación” de los pueblos. E insistieron en que América Latina debe seguir siendo una zona de paz.
El Movimiento de Participación Popular también criticó al gobierno de Donald Trump indicando que cruzó “un límite inaceptable trayendo la guerra a suelo sudamericano”. “La obsesión por hacerse con el petróleo venezolano se expresa con bombas”, indicó en la red social X, donde la gran mayoría de los dirigentes lo hizo.
El Pit-Cnt, en tanto, fue categórico en su condena al accionar norteamericano y -sin nombrar a Maduro una sola vez- afirmó que “esta agresión responde a una política histórica de intervención imperialista cuyo objetivo es el control de los recursos estratégicos del pueblo venezolano, especialmente el petróleo y los minerales”.
Asimismo, la Universidad de la República se expresó condenando el ataque y reivindicando “la autodeterminación de los pueblos”. Además, calificó como “secuestro” la detención de Maduro y su esposa.
Sin embargo, para partidos, legisladores y dirigentes de la oposición la valoración pasó por destacar la caída del “dictador” Maduro, algo que desde esas filas se pide desde hace años. El expresidente Luis Lacalle Pou, que mantuvo duros cruces con el exmandatario venezolano, dijo que si bien no justifica la intervención armada, “hoy puede amanecer la libertad en Venezuela” (ver aparte).
Y ese mismo foco destacaron otros correligionarios. El Partido Nacional señaló que no respalda “ninguna intervención militar ni política extranjera alguna que pretenda dirigir el destino venezolano y eliminar su soberanía”. Al mismo tiempo que condenó la “dictadura de Maduro” como “lo ha hecho siempre”.
“Calma y esperanza”, marcó la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi tras conocerse la captura de Maduro. La frase fue acompañada de una imagen con María Corina Machado, líder opositora al chavismo que recibió el Nobel de la Paz en 2025, y Edmundo González, candidato presidencial venezolano en las últimas elecciones, juntos.
Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva sostuvo también en su cuenta de la red social X que “la hora de la verdad está llegando”. Acompañado de una foto del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, con Maduro, el legislador nacionalista escribió que “el dictador Maduro desapareció” y que “ahora comenzará la corrida de velo más impactante de América Latina”. “Años de corrupción quedarán expuestas”, agregó.
Y en una línea similar se expresó el senador Javier García, quien sostuvo que “entre Venezuela libre y democrática y la dictadura criminal y corrupta de Maduro, no hay punto medio”. “El silencio y mirar para el costado es la complicidad con el régimen que asesinó, torturó y desapareció a miles de venezolanos. Bienvenida Venezuela libre, democrática y en paz”, afirmó.
También hubo dirigentes de la oposición, que sin dejar de celebrar la captura de Maduro, plantearon sus reparos con la forma en que Estados Unidos irrumpió en Venezuela. El diputado Sebastián Andújar remarcó que el Partido Nacional “siempre” ha condenado “el régimen de Nicolás Maduro por la ruptura democrática y la persecución al pueblo venezolano”. Luego agregó que no comparte “el uso de la fuerza” porque “la sociedad venezolana no debía haber sido expuesta a ningún riesgo”.
El Partido Colorado, en tanto, destacó que “el dictador de Venezuela ha caído” y que “ya no gobierna tras años de sostenerse ilegítimamente en el poder mediante la represión sistemática, el fraude electoral y el terrorismo de Estado”. Y aseguró que “se trata de un hecho histórico esperado por millones de venezolanos”.
-
Venezolanos se manifiestan en Plaza de la Bandera tras captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos
Corina Machado "no tiene apoyo" y el futuro de Venezuela: las 10 frases destacadas de la conferencia de Trump
Con las ventanas cerradas y cortinas negras: así vio Trump en directo la captura de Nicolás Maduro en Caracas
Cómo es el USS Iwo Jima, el buque que trasladó a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a Estados Unidos