El mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados por las fuerzas estadounidenses este sábado por la madrugada mientras dormían, según informaron fuentes cercanas al operativo a la cadena de noticias CNN.
De acuerdo al citado medio, la pareja fue "sacada a rastras" de su dormitorio. Por otra parte, fuentes consultadas por CBS News señalaron que Maduro fue capturado por una unidad de las fuerzas especiales y de élite del Ejército estadounidense de los Delta Force.
"Como un show televisivo"
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el sábado que había visto "en directo" la captura de Maduro y su esposa, una operación militar que fue "como un show televisivo".
"La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos", dijo Trump en entrevista con la emisora Fox.
La operación militar nocturna estadounidense implicó un gran despliegue de helicópteros "Chinook" y otros activos de las fuerzas especiales para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de estas aeronaves.
Fuentes de la Administración indicaron que Trump dio luz verde a los ataques militares hace unos días, después de varios meses de aumento de la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas y de peticiones de la Casa Blanca para que Maduro abandonara el poder.
En una breve entrevista con el diario The New York Times, desde Mar-a-Lago (Florida), donde el presidente ha pasado las vacaciones navideñas, Trump dijo que fue "una operación brillante".
"Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos" involucrados en una operación que supuestamente ha depuesto a Maduro y lo ha sacado del país junto a su esposa.
Trump también dijo que en la rueda de prensa prevista para esta mañana dará cuenta de si informó de los ataques al Congreso, que tiene la potestad de declarar la guerra.
Con información de Agencia EFE, AFP
-
La condena a una "invasión" y la llegada de "la hora de la verdad", las reacciones en oficialismo y oposición
Maduro fue imputado por conspiración narcoterrorista en Estados Unidos; será juzgado en Nueva York
Rechazo a la dictadura de Maduro, pero también a la acción intervencionista de EE.UU. en la región, ¿qué sigue?