Redacción El País
La organización Venezolanos en Uruguay convocó para este sábado al mediodía una manifestación en la Plaza de la Bandera tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del mandatario Nicolás Maduro, que será juzgado en Nueva York tras ser imputado por "conspiración narcoterrorista".
Según pudo registrar El País, durante la convocatoria se registró una discusión en la Plaza de la Bandera entre los manifestantes y un hombre, que culminó luego de la intervención de la Policía.
Wilfran Marcano, coordinador del Comando Organización con Venezuela, sostuvo este sábado en rueda de prensa que el gobierno de Estados Unidos ha "cumplido con la promesa que le hizo al pueblo venezolano".
"El narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos hoy no tienen lugar en nuestro hemisferio. Los venezolanos decidimos el 28 de julio conquistar nuestra libertad y a ese rumbo estamos determinados a ir cueste lo que nos cueste", dijo en rueda de prensa este sábado.
"Los venezolanos dentro y fuera de Venezuela estamos en alerta y en vigilia en la construcción de nuestra libertad y democracia", agregó.
Las personas convocadas en la Plaza de la Bandera se dirigirán en caravana a la embajada de Estados Unidos.
La palabra del presidente Yamandú Orsi
El presidente Yamandú Orsi decidió citar a su gabinete para mañana domingo ante la "grave crisis internacional" que vive Venezuela luego de que Estados Unidos realizara ataques militares en el país caribeño en la madrugada de este sábado.
"Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
Luego, Orsi agregó que, en su opinión, "el fin no puede justificar los medios" y aseguró que el gobierno sigue "con atención los próximos acontecimientos" en el país caribeño. Para ello, resolvió citar a su gabinete a una reunión mañana domingo.
Más temprano, la Cancillería que dirige Mario Lubetkin emitió una declaración indicando su "seria preocupación" por lo sucedido en suelo venezolano. En el texto el gobierno afirmó que rechaza "como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro". Y pidió "respetar" lo que establece la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional en relación a que "los Estados se deben abstener de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".
En la madrugada de este sábado Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos en puntos estratégicos en territorio venezolano. El presidente norteamericano Donald Trump anunció que Nicolás Maduro fue “capturado y evacuado” del país.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido, junto con su esposa, capturado y evacuado del país en avión", escribió Trump en sus redes sociales.
Las primeras explosiones se escucharon cerca de las 2 de la madrugada, hora de Venezuela, constataron periodistas de la AFP en Caracas. El gobierno venezolano precisó que Estados Unidos atacó objetivos en los estados Miranda y La Guaira, vecinos de la capital, así como Aragua, a una hora en auto.
Luego de que se conocieran los ataques fueron varios los actores políticos en Uruguay -del oficialismo y oposición- que se expresaron con duras condenas y también con expectativa sobre el nuevo escenario que se podría abrir para el país caribeño.