POR EL REFERÉNDUM DEL DOMINGO 27
Los defensores de la LUC resolvieron que sea el presidente el que tenga la última palabra, en tanto desde el comando rosado llaman “a no bajar la guardia” y militar hasta el final.
En las últimas 72 horas de campaña, el Sí y el No pisan el acelerador. Los defensores de la LUCresolvieron que sea el presidente Luis Lacalle Pou el que tenga la última palabra, en tanto desde el comando rosado llaman “a no bajar la guardia” y militar hasta el final.
De cara al domingo 27, las últimas jugadas pasan a ser claves porque pueden definir un resultado. Todas las decisiones son cuidadas, calculadas y pensadas de forma colectiva. El margen para la improvisación se reduce al mínimo y los diferentes contendientes buscan seguir a rajatabla la estrategia trazada. Esto es lo que pasa por la cabeza de los dirigentes de los dos comandos para las últimas horas de campaña.
Con un final que se visualiza “parejo” tanto por el comando del Sí como el del No, los encargados de definir los últimos pasos para tratar de convencer a la ciudadanía pronostican días de mucha tensión y esfuerzo para organizar el trabajo con los delegados partidarios que se harán presentes en los diferentes circuitos y se enfocan en el reparto de las papeletas para evitar inconvenientes.
El comando del No decidió que la última palabra en la campaña esté a cargo del presidente de la República, con el formato de conferencia de prensa que eligió para dar su mensaje. Esto ocurrirá mañana por la noche.
Por ese motivo, la coalición de gobierno decidió cambiar para hoy el acto final de cierre previsto inicialmente para mañana en la ciudad canaria de Las Piedras, el mismo lugar donde Lacalle Pou cerró su campaña presidencial rumbo al balotaje. Además, se suspendió un debate programado para mañana 23 entre el senador blanco Jorge Gandini y el frenteamplista Alejandro Sánchez.
“En consulta con el comando del No, entendí que la última palabra debe ser la del presidente Lacalle Pou en su mensaje de este miércoles. A mi solicitud, no se realizará el debate posterior con Sánchez organizado por la Cámara Uruguaya de TV para Abonados, a quienes agradezco su buena disposición y comprensión”, escribió el legislador del Partido Nacional.
El senador del Frente Amplio criticó la decisión. “Esta suspensión, junto a las demás, priva a la ciudadanía del intercambio necesario”, manifestó y opinó: “Es evidente que el Sí crece. El 27 llenemos las urnas de esperanza”.
El acto en Las Piedras fue reprogramado para hoy a la hora 19. El formato será similar al que la coalición de gobierno organizó la semana pasada en Montevideo: hablará un referente por cada uno de los cinco partidos. Por el Partido de la Gente lo hará el diputado Daniel Peña, por el Partido Independiente el ministro Pablo Mieres, por Cabildo Abierto se encargará del discurso el senador Guido Manini Ríos, Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado, mientras que por el Partido Nacional aún no han confirmado orador, aunque varios dirigentes esperan que sea el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Uno de los integrantes del comando del No, el senador Sebastián Da Silva, dijo a El País que trabajan en el armado de la logística del domingo con especial atención en Montevideo y Canelones. “Estamos armando el despliegue de los delegados y el reparto de papeletas. Además tenemos arriba de la mesa diferentes escenarios -sobre todo en algunos lugares de Montevideo y Canelones- donde en el pasado han existido tensiones que han impedido el normal desarrollo del derecho de ciudadanos a ejercer su voto. Estamos pensando en por lo menos dos horas pico, una al mediodía y la otra a media tarde donde habitualmente se generan este tipo de inconvenientes”, comentó el dirigente blanco.

"No bajar la guardia"
En el último mensaje al Secretariado, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, enfatizó en la necesidad de “seguir militando sin bajar decibles” en las diferentes barriadas y remarcó que en caso de seguir este camino “es posible el triunfo” del Sí.
“A no bajar la guardia que es muy posible la victoria si mantenemos la militancia”, subrayó el presidente del FA, según contaron a El País participantes del encuentro. En ese marco, la prioridad es mantener el mano a mano para convencer a los indecisos.
Hoy se cierra la campaña oficialmente en Montevideo con un toque en la explanada de la Udelar y una caminata hacia el Obelisco, adonde si el clima lo permite -porque están anunciadas lluvias- se instalará una pantalla gigante para proyectar la cadena de radio y televisión que preparó el Frente Amplio.
Son siete minutos al estilo clip donde se apela a la emotividad. “Hay algunos conocidos hablando y hay otros que no lo son”, señalaron las fuentes acerca del contenido de la cadena. El material fue grabado con la supervisión del jefe de campaña en el área de publicidad, Esteban Valenti. Además, el espectáculo artístico de hoy estará a cargo de: Vicki Style, Kobba, Gerardo Nieto, Julio Brum y La Polkapagüer, Milongas Extremas, Salados y la murga Queso Magro.
Pero la campaña del Sí no finaliza allí. Mañana miércoles hay 14 actos de cierre en departamentos distintos. Entre ellos: Artigas (con la presencia de la exvicepresidenta Lucía Topolansky), Paysandú, San José y Rocha. En tanto se coordinará el transporte para el domingo 27, que incluye a los uruguayos residentes en Argentina que quieran venir a votar, con importantes descuentos en sus pasajes.
Asimismo se pondrán a disposición ómnibus de Montevideo al interior del país y se facilitará el traslado interno dentro de la capital y Canelones para llevar a los militantes a votar. Para esto, se pidió a los dirigentes que pongan sus autos a disposición y se le dará prioridad en la lista a los que tengan problemas físicos para trasladarse.

Rige la veda electoral desde el viernes
Como en cualquier elección, 48 antes del referéndum rige la veda electoral. Por disposición de la Corte en ese plazo no debe haber publicidad y difusión de encuestas. Desde las 19.30 horas del sábado y hasta la clausura de la votación no podrán expenderse bebidas alcohólicas. Durante el horario de la votación la entrega de papeletas solo puede efectuarse a una distancia mayor a los 100 metros de los circuitos.
Festejos: Plaza Independencia y la Intendencia
El próximo domingo 27 de marzo trabajarán 5.255 policías en todo el país. De esa cifra, 2.415 estarán afectados directamente al acto eleccionario en tareas de custodia en los circuitos y en el traslado de las urnas, según dijeron a El País fuentes del Ministerio del Interior.
En forma paralela, otros 2.840 policías trabajarán en la seguridad de las calles y plazas durante toda la jornada, incluido los festejos. El comando del No pidió festejar en Plaza Independencia. En esas inmediaciones esperarán el resultado los principales dirigentes del oficialismo.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou reunirá a todo su gabinete en la Torre Ejecutiva, mientras que los partidos de la coalición de gobierno reservaron el Hotel Radisson para conformar un comando unificado del oficialismo. De todos modos algunos de sus principales líderes esperarán el escrutinio en sus sedes partidarias. Es el caso del colorado Julio María Sanguinetti, quien lo hará en la sede colorada de la calle Martínez Trueba. En tanto, el Pit-Cnt pidió festejar en la explanada de la Intendencia de Montevideo, aunque el FA todavía no hizo ninguna solicitud a Interior. El comando del Sí se instalará en la sede de la central sindical -ubicada en Jackson entre Charrúa y Guaná- y allí esperarán los resultados del referéndum.