Publicidad

Últimas encuestas confirman la tendencia a favor de Lacalle Pou para el balotaje

Compartir esta noticia
Un día antes del debate, los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez se vieron anoche en el 81 aniversario de “La noche de los cristales rotos”. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES 2019

Lacalle Pou tiene una ventaja de entre siete y seis puntos sobre el oficialista Daniel Martínez hacia el balotaje del domingo 24, según las encuestas de Radar y Equipos Consultores divulgadas ayer.

El candidato opositor Luis Lacalle Pou tiene una ventaja entre siete y seis puntos sobre el oficialista Daniel Martínez hacia el balotaje del domingo 24, según las encuestas de Radar y Equipos Consultores divulgadas ayer martes. Estas cifras son consistentes con la encuesta que el lunes divulgó Opción: 47% para Lacalle Pou y 42% para Martínez.

La encuesta de Radar, difundida en VTV y la primera que hace esta empresa luego de las elecciones del 27 de octubre, le da a Lacalle Pou una intención de voto de 49,6% y a Martínez de 42,5%.

Equipos, en su sondeo divulgado en canal 10, le da 48% a Lacalle Pou y 42% a Martínez, con un 5% que dice que votaría en blanco o anulado y otro 5% que está indeciso. Estos son los resultados de la segunda encuesta de Equipos en noviembre, realizada entre el 5 y el 11 de este mes, sobre una muestra de 1.059 personas mayores de 18 años en todo el país. El margen de error máximo es de +/- 3,0%, para un nivel de confianza del 95%.

La semana pasada, en la primera encuesta de Equipos luego de las elecciones del 27 de octubre, le había dado a Lacalle Pou una intención de voto de 47% y a Martínez de 42%, con 5% que decía que votaría en blanco o anulado y 6% de indecisos.

El sondeo divulgado anoche significa un punto más para el candidato del Partido Nacional.

u201cLacalle Pou está logrando alinear a la gran mayoría de los votantes de los partidos de oposición de la primera vuelta, aunque aún se encuentra por debajo de la votación total de la oposición (que fue de 54%). Martínez muestra, al igual que la semana pasada, una intención de voto tres puntos por encima de lo que tuvo el Frente Amplio el 27 de octubre (39%)u201d, dice el informe de Equipos.

Explica además que tanto Lacalle Pou como Martínez muestran una retención de sus propios votantes, y que hay variaciones pequeñas entre los votantes de los otros partidos. La mayoría de los votantes del Partido Colorado (9% de 12%) eligen a Lacalle Pou, y lo mismo con los votantes de Cabildo Abierto (8% de 11%), aunque en ambos electorados se encuentran también flujos de migración hacia Martínez (1% y 2% respectivamente).

u201cAl terminar la segunda semana de campaña electoral, Lacalle Pou continúa con ventaja sobre Daniel Martínez. Los resultados son muy similares a los de la primera semana, pero ahora la diferencia a favor de Lacalle Pou está por encima (apenas) del nivel de indecisos. Esto no significa que la elección está definida. En estas dos semanas que restan de la campaña, pueden moverse no solo los indecisos, sino también algunos que están primariamente inclinados hacia los candidatos. Como se trata de una elección binaria, si Martínez logra atraer hacia su candidatura 1 punto de votantes de Lacalle Pou, la diferencia se reduce en 2 puntos (porque pierde 1 Lacalle Pou mientras Martínez gana 1), o viceversau201d, explica Equipos.

Con respecto a cuánto puede incidir el debate entre los candidatos de hoy miércoles, el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, dijo que por lo general el efecto es marginal sobre las decisiones de los votantes. u201cEn este caso, aún teniendo efectos marginales, el debate podría contribuir a ampliar las diferencias a favor de Lacalle Pou, o podría ayudar a Martínez a reducir la ventaja y tomar la elección más competitiva. Si tendrá efecto o no, y en qué sentido, lo verificaremos en los días posteriores al debateu201d, concluyó Equipos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad