ELECCIONES 2019

Lacalle Pou lidera intención de voto y le saca cinco puntos de ventaja a Martínez, según Opción

Rafael Porzecanski, director de Opción, dijo que este escenario le da una "ventaja no concluyente" a Lacalle Pou.

Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores.
Luis Lacalle Pou el domingo durante un acto en el Molino de Pérez (Montevideo). Foto: Francisco Flores - archivo El País 

El candidato opositor Luis Lacalle Pou mantiene una ventaja de cinco puntos en intención de voto sobre el oficialista Daniel Martínez para el balotaje del domingo 24, según una encuesta de Opción Consultores divulgada hoy en canal 4.

Según Opción, Lacalle Pou tiene una intención de voto de 47% y Martínez de 42%, con 6% que dice que votaría en blanco o anulado y 6% de indecisos. La situación es de “ventaja abierta”, dice el informe de Opción.

Estos números son iguales a los que dio una encuesta de Equipos Consultores de la semana pasada. Este martes se conocerán nuevos sondeos.

“La brecha de cinco puntos a favor de Lacalle Pou es una ventaja importante, dado el limitado número de indecisos y por la menor probabilidad de transferencia de votos entre candidatos en esta instancia en comparación a las otras rondas del sistema electoral uruguayo”, dice el informe de Opción presentado esta noche.

Opción explica que el Frente Amplio necesitaría un “crecimiento significativo” respecto a la primera vuelta del 27 de octubre para ganar el balotaje del domingo 24.

“Asumiendo un voto en blanco o nulo de 5%, el FA debería sumar casi 9 puntos más que en primera vuelta para pasar la línea de Lacalle Pou. Este es un desafío importante para el FA, pues en ninguno de los anteriores tres balotajes alcanzó tal crecimiento y porque el grueso del electorado de las dos principales fuerzas opositoras que no participan del balotaje (Partido Colorado y Cabildo Abierto) se vuelca hoy a favor de Lacalle Pou”, explica el informe de Opción.

Intención de voto para el balotaje, según Opción.
Intención de voto para el balotaje, según Opción.

Además, agrega que las “señales políticas” luego de las elecciones del 27 de octubre “fortalecen la probabilidad del electorado opositor de volcarse a favor” de Lacalle Pou, más ahora que ha conformado una “coalición multicolor” con los demás partidos de oposición, cuyos líderes están haciendo campaña por él.

“A la inversa, el Frente Amplio no ha logrado apoyos significativos de parte de agrupaciones políticas adicionales, lo que le impone más dificultades de crecimiento”, señala Opción.

De todos modos, considera que si bien hoy la diferencia a favor de Lacalle Pou es de cinco puntos, un traspaso de tres puntos de votantes del candidato blanco hacia Martínez supondría una leve ventaja para el frenteamplista.

Daniel Martínez de gira por Fray Bentos. Foto: Pablo Melgar
Daniel Martínez de gira por Fray Bentos. Foto: Pablo Melgar (Archivo).

“En la actualidad, el comportamiento del electorado externo explica la ventaja a favor de Lacalle Pou, fundamentalmente por la alta proporción de colorados y cabildantes que lo votarían”, dice Opción. Y explica que entre los colorados, el 84% votaría por Lacalle Pou y 8% por Martínez. Entre quienes sufragaron por Cabildo Abierto, 74% se inclina por el candidato blanco y 15% por el frenteamplista. Martínez revierte parcialmente la desventaja entre los votantes a otros partidos (que conforman algo más del 5% del electorado), donde obtiene 40% de las preferencias contra 27% a favor de Lacalle Pou.

Al comparar la intención de voto al actual balotaje por la votación en segundo vuelta de 2014, Lacalle Pou estaría fidelizando la casi totalidad (96%) de sus votantes que lo apoyaran en dicha instancia. En cambio, Martínez se encuentra captando el 75% de los votantes a Tabaré Vázquez en 2014, mientras que un 16% votaría a Lacalle Pou, lo que implicaría un pasaje desde el oficialismo a la oposición de cerca de 190.000 votantes respecto a cinco años atrás.

¿Qué dijo Equipos la semana pasada?

El martes de la semana pasada Equipos Consultores divulgó en la edición central de Subrayado su más reciente encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre.

Según ese relevamiento, el 47% de los consultados dijo que piensa votar al blanco Luis Lacalle Pou en el balotaje, mientras que el 42% aseguró que apoyará al frenteamplista Daniel Martínez.

En tanto, 5% respondió que planea votar en blanco anulado. El 6% dijo estar todavía indeciso respecto a quién dar su voto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)