Publicidad

Tras polémica por caso Marset, FA pide informes sobre pasaportes uruguayos otorgados en cárceles del exterior

A raíz de la entrega del documento al narcotraficante en 2021, diputados frenteamplistas realizaron un pedido de información al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir esta noticia
Pasaportes uruguayos
FA pide informes sobre pasaportes tramitados por consulados uruguayos en el exterior de 2015 a la fecha
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Los diputados del Frente Amplio (FA) realizaron un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a la entrega de pasaportes uruguayos el exterior, a raíz de las derivaciones del caso del narcotraficante Sebastián Marset. Entre otras cosas, consultan por la cantidad de pasaportes que se tramitaron en cárceles del exterior a través de consulados uruguayos desde el 1 de enero de 2015 a la fecha.

Además, buscan saber en cuántas oportunidades “el personal del consulado concurrió al domicilio particular del titular del trámite” y en cuántas ocasiones concurrieron “a cárceles, hospitales o refugios a fin de completar el trámite con el titular”. Cabe recordar que a Marset se le entregó el pasaporte en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) cuando estaba preso, en 2021.

Por último, en caso de ser haber existido casos en los que se entregó un pasaporte en domicilios o cárceles, los diputados frenteamplistas preguntan “cuántos fueron otorgados con una vigencia de 10 años”.

En la jornada del martes declararon ante Alejandro Machado, fiscal de Delitos Económicos, el director de Identificación Civil, José Luis Rondán, y el ex subdirector Alberto Lacoste. Ambos coincidieron en que no darle el pasaporte a Marset hubiese significado “incurrir en una ilegalidad” y debía “darse sí o sí”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad