Publicidad

No dar el pasaporte a Marset implicaba "incurrir en una ilegalidad", dijo director de Identificación Civil

José Luis Rondan señaló que su dirección “imprimió” el pasaporte uruguayo porque el narcotraficante “no contaba con antecedentes penales”, ya que “las dos causas que él tenía estaban frenadas".

Compartir esta noticia
José Luis Rondán
José Luis Rondán, director de Identificación Civil, declaró en Fiscalía por caso Marset
Foto captura video de Presidencia

Redacción El País
El actual director nacional de Identificación Civil, José Luis Rondan, declaró este martes ante el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, en el marco de lacausa que investiga la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Rondan declaró en calidad de indagado y explicó en rueda de prensa que su dirección, dependiente del Ministerio del Interior, “tenía que darle el pasaporte” a Marset ya que no contaba con antecedentes penales. “De no hacerlo habríamos incurrido en una ilegalidad”, expresó sobre la entrega del documento uruguayo.

“Imprimimos el pasaporte y luego entra en órbita de otro ministerio y no me puedo meter”, agregó en referencia al rol del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rondan explicó que desde Identificación Civil pueden “frenar” la entrega “si nos viene el certificado de antecedentes judiciales y nos dice que el señor Marset tiene antecedentes y una causa abierta”. “Las dos causas que él tenía estaban frenadas, no lo podés frenar el trámite”, acotó en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).

Luego de Rondan declaró Alberto Lacoste, ex subdirector de Identificación Civil. Lacoste había sido cesado en agosto de 2022 por su actuación en la expedición del pasaporte. En diciembre pidió pase a retiro.

Lacoste se había reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi y esto no había sido informado en su momento por el jerarca. Luego de ese encuentro había pedido que se apurara la gestión del pasaporte del narcotraficante uruguayo que estaba preso en Dubái, quien finalmente recibió el documento.

Esta reunión y posterior pedido se conoció durante la investigación administrativa y fue algo que reveló el propio involucrado, había informado El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad