Publicidad

Ex subdirector de Identificación Civil dijo que avisó dos veces a sus superiores que se había reunido con Balbi por pasaporte de Marset

El exjerarca afirmó ante la Fiscalía que tuvo una reunión con Heber, Maciel y González y Rondán, entre otros jerarcas, días antes de la interpelación por la entrega del documento .

Compartir esta noticia
Fiscalía penal.
Ex subdirector de Identificación Civil dijo que le había dicho dos veces a sus superiores que se había reunido con Balbi por pasaporte de Marset.
Foto: Estefanía Leal.

Alberto Lacoste, subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil hasta la mañana del 22 de agosto del año pasado —cuando los exministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo fueron interpelados—, confirmó ante el fiscal Alejandro Machado que mantuvo una reunión con el abogado de Sebastián Marset, Alejandro Balbi, y dijo que notificó a sus superiores sobre esto en dos oportunidades. Incluso, señaló que lo contó en una reunión en la que estaba presente toda la cúpula del Ministerio del Interior.

“El señor director general (de Identificación Civil, José Luis Rondán) me comunicó el mismo día de la interpelación, en horas de la mañana, que estaba dispuesto mi cese. A posteriori me recibieron el ministro, el subsecretario (Guillermo Maciel) y el director general (que era Luis Calabria), y en presencia de Rondán me exhibieron un mail liberado de la secretaría privada de Identificación Civil remitido a la secretaría de la dirección de la Policía Científica”, empezó contado Lacoste.

En ese correo se hacía una solicitud de adelanto para el Certificado de Antecedentes Judiciales (CAJ) —indispensable para que se expida un pasaporte— de tres personas. Una de ellas era Marset. “El señor ministro —continuó— me exhibió esto, me preguntó si yo lo había visto y por qué no se lo había comunicado”.

Lacoste, en esa misma reunión con Heber, fue cesado del cargo. Luego, además, pidió su pase a retiro en Identificación Civil, lo que hizo, sostuvo, por un tema de “dignidad”. Es que el exfuncionario afirmó ante Machado que lo destituyeron sin una razón fundada, porque entiende que el pasaporte sí o sí debía darse, que el procedimiento de pedir un adelanto del CAJ era de rutina y, además, jura que en dos oportunidades —antes del cese— avisó a sus superiores que había hecho este pedido en el marco del trámite para el pasaporte de Marset.

Esto se contradice con lo que la semana pasada declaró Heber, según dijo Machado en la misma audiencia.

Lacoste también reconoció en la sede judicial que se reunió con Balbi —como ya había hecho en el marco de la investigación administrativa realizada por el Ministerio del Interior— y que tras este encuentro fue que pidió el adelanto de la CAJ. “Yo solicité adelantos de CAJ, en la modalidad que tenemos implementada, desde que tengo memoria. Esa vez lo hice a pedido del doctor Balbi, que me vino a ver para plantearme la circunstancia de un ciudadano (…)Yo a Balbi lo conozco hace 40 años, de la Liga Universitaria, del barrio. Y además hemos coincidido en el ejercicio de la profesión”, declaró Lacoste, que además sostuvo que desconocía que Marset era un narcotraficante.

También contó que la reunión fue un lunes de noviembre del 2021 y que Balbi allí le pidió el adelanto de la CAJ porque el jueves partía la valija diplomática. “Recuerdo inclusive que no se logró el propósito, pero lo solicité en función de lo que él me planteó. El director me dijo que yo había hecho lo que hacíamos todos los días”, declaró Lacoste.

Alejandro Balbi, abogado de Sebastián Marset, llega a declarar en Fiscalía
Alejandro Balbi, abogado de Sebastián Marset, llega a declarar en Fiscalía
Foto: Darwin Borrelli

Las reuniones

Lacoste dijo ante Machado que, primero, comunicó sobre la reunión con Balbi a Rondán —cosa que el fiscal dijo enseguida que se contradecía con lo que había declarado el jerarca de Identificación Civil ante él. “Fue como en marzo o abril del año siguiente (2022), cuando mirando la prensa surge el caso de Marset, y ahí recordé que se trataba de la solicitud que me había hecho Balbi (…) Tal vez pudo habérsele pasado inadvertida (la reunión a Rondán). Es más, lo que sí recuerdo es que él estaba en otra cosa y yo lo interrumpí en el despacho”, comenzó diciendo el exfuncionario.

“Luego, ya en agosto (se hizo la segunda reunión), El director me dijo que estábamos convocados al ministerio porque me iban a hacer algunas preguntas como asesor legal. Esto fue antes de la interpelación… El director me dijo que me iban a consultar en función de mi experiencia… Cuando llegamos al ministerio, recuerdo la mesa grande, estaban las jerarquías ministeriales: ministro, subsecretario, Calabria, Rondán y directores nacionales El único subdirector era yo. En ese punto yo, cuando estaba esperando a que me consultasen, escucho que se está hablando de Balbi. Entonces les dije: ‘Estoy escuchando que se están refiriendo a Balbi, él fue a Identificación Civil a plantearme la problemática de este pasaporte’”.

“Le fue a pedir una gauchada”, dijo Lacoste que le dijo Santiago González, entonces director de Convivencia Ciudadana.

“O sea, yo hice mención a Balbi dos veces. Cuando nos íbamos del ministerio le dije al director, yo sé que venía solo por lo jurídico, pero yo escuché (que hablaban de Balbi) y lo tuve que decir”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad