Publicidad

"Transparencia" y "compromiso": el sistema político renovó sus votos democráticos a 40 años del acto del Obelisco

Una nueva proclama pidió “total transparencia” y “compromiso” con la ética. El aniversario se recordó ante un propuesta del Partido Independiente.

Compartir esta noticia
El nuevo “acto del obelisco”. Los políticos renovaron sus votos democráticos cuatro décadas después
El nuevo “acto del obelisco”. Los políticos renovaron sus votos democráticos cuatro décadas después.
Foto: Estefanía Leal

Compatriotas, proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño, de modo que ningún sordo de esos que no quiere oír diga que no lo escuchó: ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la República! ¡Viva la democracia!”. La conclusión de la legendaria proclama leída por el actor Alberto Candeau el 27 de noviembre de 1983 volvió a resonar ayer cuando casi todo el sistema político volvió darse cita, una vez más bajo la consigna “Por un Uruguay democrático sin exclusiones” y así recordar el histórico Acto del Obelisco. Si bien hubo menos presentes que en aquel “Río de Libertad”, que congregó a casi 500 mil personas, el hecho de haber logrado una convocatoria de este tipo, cuatro décadas después y en medio de cruces políticos cada vez más fuertes en la naciente campaña electoral, fue valorado como un logro por los participantes.

Estuvo presente el presidente Luis Lacalle Pou, que encabezó el acto desde la primera fila, rodeado de los exmandatarios Julio María Sanguinetti y José Mujica, y la adhesión a distancia de Luis Lacalle Herrera, que se encuentra en el exterior. También asistieron la mayoría de los precandidatos presidenciales, que dejaron por un momento el enfrentamiento político y cruzaron abrazos y saludos recordando el acto. Todo ambientado con el estribillo de “Libertad sin ira”, del grupo español Jarcha, que volvió a sonar como en 1983 y que hizo emocionar a varios. Al colorado Ope Pasquet se le llenaron los ojos de lágrimas al verse en el estrado. “Ahí estaba yo”, avisó la frenteamplista Ana Olivera, cuando las imágenes mostraron un cartel que pedía “exiliados al paisito”.

Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti en el homenaje al Río de Libertad. Foto: Estefanía Leal/El País
Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti en el homenaje al Río de Libertad.
Foto: Estefanía Leal/El País

Varios pasajes de la proclama de Candeau, consensuada entre todos los sectores políticos y sociales y escrita por los que luego serían vicepresidentes Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre, generaron euforia en el público actual y representaron, en los hechos, el centro real de la actividad: fue cuando se escuchó su apelación a terminar con las proscripciones y a los “torquemadas” que impedían una prensa libre, o cuando habló de hacer retornar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, “olvidadas de misiones tutelares que nadie nunca les pidió y que el gran pueblo uruguayo jamás necesitó”.

Luego de un breve homenaje a Américo “Pepe” Plá, que inmortalizó aquel “Río de Libertad” desde la contratapa de Aquí, llegó el turno de que los jóvenes de casi todos los partidos plantearan una nueva proclama. Representantes de los partidos Colorado, Nacional, Independiente, De la Gente, Unión Cívica y del Frente Amplio reivindicaron su rol conjunto en la reconstrucción de una democracia uruguaya “que hoy es ejemplo mundial”. También, y más allá de diferencias, destacaron el respeto a las reglas de juego democráticas y la afirmación inequívoca de todos ellos al estado de Derecho.

Homenaje al Río de Libertad. Foto: Estefanía Leal/El País
Homenaje al Río de Libertad.
Foto: Estefanía Leal/El País

Con una alternancia recurrente de los partidos en el gobierno desde 1985 nunca ha sido puesta en discusión, afirmaron, la voluntad de todos de adherirse a esas reglas de juego plurales y democráticas. “Jamás se ha puesto en duda qué es la democracia”, señalaron.

“Hemos contribuido entre todos desde el lugar que el pueblo le otorga a cada partido, un país orgulloso de sus instituciones”, se afirmó. “Hoy 40 años después y a un año de un nuevo período electoral, ratificamos nuestro apego a las más profundas convicciones democráticas”, se agregó.

Luis Lacalle Pou y dirigentes de todos los partidos políticos en el homenaje al Río de Libertad. Foto: El País.
Luis Lacalle Pou y dirigentes de todos los partidos políticos en el homenaje al Río de Libertad.
Foto: El País.

Por eso, expresaron los jóvenes, los partidos se comprometen a mantener en todos sus términos, más allá de sus ideas y propuestas, su convicción de pluralismo, tolerancia y respeto, a efectos de que las disputas solo sirvan para el fortalecimiento institucional que ha caracterizado a Uruguay en las últimas cuatro décadas y que “nunca más habrá dictadura en nuestro país”.

Homenaje al Río de Libertad. Foto: El País.
Homenaje al Río de Libertad.
Foto: El País.

El cierre de la legendaria proclama leída por Candeau volvió a cobrar vigencia en la voz de estos seis representantes de las nuevas generaciones. Esta vez, garantizando una “total transparencia en la acción pública” y un “compromiso absoluto” con la ética en todas sus dimensiones: “Viva la patria, viva la libertad, viva la República, viva la democracia”.

Además

Cabildo pidió “nunca más terrorismo y dictadura”

Ninguno de los jóvenes que leyeron ayer la nueva proclama era de Cabildo Abierto, ni tampoco sus principales dirigentes estuvieron presentes en el acto. Ante diferencias con el texto, los cabildantes optaron por adherir a la conmemoración a través de una declaración, en la que desgranaron sus propios planteos. Allí se consideró “oportuna” la reafirmación de la democracia. Implica, dicen, el acatamiento a la voluntad del soberano, el respeto a la elección de sus representantes y a los pronunciamientos a través de plebiscitos y referéndums. “Al terrorismo y a la dictadura, nunca más”, pidieron los cabildantes. “No debe existir lugar a ningún tipo de exclusión que afecte la dinámica esencial que permite la expresión de los distintos sectores de la sociedad”, se apuntó en la declaración. Fuentes políticas indicaron a El País que Cabildo Abierto sigue insistiendo en ocupar el lugar que reivindica le corresponde en la Corte Electoral en función del resultado que obtuvo en votos en las pasadas elecciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad