Publicidad

"Un Uruguay democrático sin exclusiones"; todos los partidos políticos homenajearon el Río de Libertad

Jóvenes de las distintas fuerzas políticas leyeron una proclama en la que recordaron la "demostración imponente en reclamo de democracia y libertad" que se escuchó en 1983.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dirigentes y militantes de todos los partidos políticos del Uruguay se encontraron este lunes en las inmediaciones del Obelisco de Montevideo para participar del acto homenaje al Río de Libertad, instancia que muchos recuerdan como el comienzo del fin de la dictadura cívico-militar.

Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti en el homenaje al Río de Libertad. Foto: Estefanía Leal/El País
Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti en el homenaje al Río de Libertad.
Foto: Estefanía Leal/El País

Además del primer mandatario, dirigentes como José Mujica, Lucía Topolansky, Julio María Sanguinetti, Fernando Pereira, Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Mario Bergara, Pablo Iturralde, Álvaro Delgado, Jorge Gandini, Laura Raffo, Luis Alberto Heber, Pablo Mieres y Beatriz Argimón participaron del homenaje, que surgió a propuesta del líder del Partido Independiente y ministro de Trabajo.

El acto, que fue conducido por los periodistas Emiliano Cotelo y Magdalena Prado, comenzó con la entonación de las estrofas del himno nacional y la reproducción de la histórica proclama leída por Alberto Candeau, que se emitió completa y duró casi media hora.

Fue escuchada con atención por los asistentes al acto, casi de igual forma que en 1983. Se puede escuchar en el siguiente audio.

Luego se hizo un reconocimiento a Américo José "Pepe" Plá, autor de la icónica foto que dio el nombre de Río de Libertad a aquella multitudinaria convocatoria de 1983.

Y finalmente, jóvenes de todos los partidos leyeron una proclama redactada y acordada para esta instancia. Ellos fueron Juan Carlos Ambrosini, del Partido Colorado; Valentín Pouso, del Partido de la Gente; Agustina de Melo, del Frente Amplio; Marco Secondo, de la Unión Cívica; Luana Ortega, del Partido Independiente; y Gervasio Aznárez, del Partido Nacional.

Acto por el 40 aniversario del Río de Libertad en el Obelisco de Montevideo
Acto por el 40 aniversario del Río de Libertad en el Obelisco de Montevideo
Foto: Estefanía Leal

"Nos reunimos hoy los representantes de los partidos políticos nuevamente al pie del Obelisco para recordar aquel acto de hace 40 años", dijeron los jóvenes, y agregaron que la consigna sigue siendo la misma: "Un Uruguay democrático sin exclusiones". En este sentido, recordaron aquella movilización como una "demostración imponente en reclamo de democracia y libertad".

En este sentido, apuntaron que desde la salida de la dictadura "ha habido instancias plebiscitarias y se han sucedido gobiernos de diferentes signos, pero jamás se ha puesto en duda la democracia", que es el sistema por el que "deben dirimirse las diferencias, por más agudas que sean".

Homenaje al Río de Libertad. Foto: Estefanía Leal/El País
Homenaje al Río de Libertad.
Foto: Estefanía Leal/El País

Por este motivo, a falta de menos de un año para las elecciones nacionales de 2024, los jóvenes señalaron que "sin mengua de expresar con la mayor convicción cada uno de los partidos sus ideas y propuestas", es necesaria la "más firme adhesión a los principios de respeto, tolerancia y pluralismo".

"La democracia se construye todos los días", indicaron los jóvenes, que culminaron la proclama igual que hace 40 años: "Viva la patria, viva la libertad, viva la república, viva la democracia".

En el siguiente video, difundido por el Partido Independiente, puede verse a los jóvenes ensayando el discurso en horas previas al acto.

Días atrás surgieron dudas sobre la participación de Cabildo Abierto por discrepancias que deslizó sobre el texto de la proclama, ya que entienden que en Uruguay no rige hoy una “democracia plena”. Para ellos siguen sin estar representados en la Corte Electoral, como consideran que les corresponde en función del resultado de las últimas elecciones nacionales.

Sin embargo, este fin de semana, su líder, Guido Manini Ríos, informó que el partido adhiere a la convocatoria y participará del acto. Y este lunes, Cabildo Abierto emitió un comunicado que expresa su postura a favor del acto y de "terrorismo y dictadura nunca más".

Un recuerdo de hace 10 años

Hace exactamente diez años, con motivo de la celebración del 30° aniversario del acto en el Obelisco, El País entrevistó a tres referentes de la época: Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado; Danilo Astori, del Frente Amplio; y Alberto Zumarán, del Partido Nacional.

Estas eran sus palabras sobre aquel aniversario del Río de Libertad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad