Publicidad

Toma vuelve a su cargo como fiscal del gobierno tras seis meses de suspensión preventiva

Compartir esta noticia
Miguel Ángel Toma. Foto: Leonardo Mainé

INVESTIGACIÓN

El sumario continúa por sus carriles normales y en las próximas semanas podría haber novedades en cuanto a su desenlace.

Miguel Ángel Toma, exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Tabaré Vázquez y actual fiscal de gobierno, volverá a ocupar su cargo tras cumplirse los seis meses de suspensión preventiva del mismo, producto del sumario que le instruyó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. La decisión del mandatario fue argumentada por las presuntas irregularidades de Toma en misiones oficiales a Roma y Washington entre 2019 y 2020, acompañado de la contadora Giuliana Pérez, de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

El informativo Telemundo de Canal 12 informó que el jerarca del pasado gobierno frenteamplista volverá a su cargo. Según pudo confirmar El País con fuentes oficiales, el sumario continúa por sus carriles normales y en las próximas semanas podría haber novedades en cuanto a su desenlace.

Esta investigación es la que tiene que determinar si luego de los interrogatorios a los vinculados en el caso, y analizadas las pruebas presentadas por Toma, se decide sancionar al funcionario público con el pedido de destitución, o se aceptan las respuestas esgrimidas.

El episodio tomó notoriedad cuando se conoció un video en el que se ve a Toma acompañado de la contadora en un partido de la Associazione Sportiva Roma durante un viaje oficial.

Toma manifestó que considera que fue prejuzgado en la investigación que abrieron en su contra y que se vulneraron sus derechos durante la investigación por los viajes oficiales con filtración de documentos y datos aportados en el caso.

La resolución presidencial del 9 de diciembre de 2020 sostiene que “el instructor de la investigación administrativa concluyó que existe una clara contradicción entre el informe de fecha 30 de diciembre de 2019” dirigido a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y “las declaraciones (de Toma) recabadas en oportunidad de la presente investigación”. Además, agrega que de la investigación “surgen hechos irregulares” que son “responsabilidad” del exjerarca, “relacionadas con misiones oficiales a las que concurrió” entre 2015 y 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Miguel Ángel Toma

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad