Publicidad

Terminó primer día de Rendición de Cuentas en el plenario del Senado, con críticas del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores en tratamiento de la Rendición de Cuentas. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO

“En general nosotros vamos a votar negativamente esta Rendición de Cuentas, y algunos artículos que hemos tratado de mejorar van a contar con nuestro voto”, dijo Liliam Kechichian.

Cámara de Senadores en tratamiento de la Rendición de Cuentas. Foto: Leonardo Mainé

Comenzó este lunes, en la Cámara de Senadores, el tratamiento y votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que ya fue aprobado en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, con los votos de la coalición y el apoyo del Frente Amplio al 50% del articulado. 

“En general nosotros vamos a votar negativamente esta Rendición de Cuentas, y algunos artículos que hemos tratado de mejorar van a contar con nuestro voto”, dijo este lunes en conferencia de prensa la senadora frenteamplista Liliam Kechichian.

"Estamos ante una Rendición de Cuentas inequitativa, que reduce gasto en áreas sociales, que todas estas políticas han tenido como consecuencia reducción de los salarios y las pasividades, y lo más contradictorio es que estamos en un país que crece, que tiene cifras macro de crecimiento, pero en donde también ha crecido exponencialmente la pobreza y la pobreza infantil”, manifestó.

“Vemos como bancada en esta Rendición de Cuentas la consecución de un modelo que inició en el Presupuesto Nacional, que se vio también en la Rendición del 2020 y que volvemos a ver reflejado en esta Rendición de 2021 y es que pretende seguir aplicando ese modelo mágico al que le llaman teoría del derrame”, expresó, por su parte, la senadora frenteamplista Silvia Nane.

El mismo “es contrario al modelo de justicia social que desde el Frente Amplio” se busca y por el que se trabaja “todos los días”, resaltó.

“Entendemos que se ha dado un fenómeno de acumulación de la riqueza, y que todo lo que ha pasado en términos económicos ha estado sustentado en la espalda de los trabajadores y de los jubilados y pensionistas de este país”, apuntó Nane.

Entre los acuerdos a los que se llegó la semana pasada, lacomisión votó por unanimidad la derogación del adicional al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República (Udelar), uno de los temas que centró el debate en los últimos días. 

"Se aprobó una buena Rendición y se hizo un buen trabajo, en tanto se lograron incrementar los recursos de varios organismos que los necesitaban sin incrementar impuestos", expresó la semana pasada el senador nacionalista Jorge Gandini, y se refirió al monto final que será dado a la Universidad de la República, sensiblemente lejos del solicitado. "La universidad siempre pide mucho más de lo que se le da, en todos los presupuestos, porque pide pero no financia", sostuvo.

En rueda de prensa este lunes, Gandini se refirió a la huelga que activarán desde mañana martes los docentes y gremiales estudiantiles de la Udelar: "Tienen derecho, pero es una protesta sin mucho sentido. La Rendición está resuelta. Fue votada en comisión, se termina de votar miércoles o jueves. Parece como fuera de tiempo, un reclamo solamente para hacerse notar pero no cambiar las cosas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad