NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Telefónicas seducen a clientes para cambiar de compañía ante puesta en marcha de la portabilidad numérica

A partir de este miércoles, los usuarios de celulares podrán cambiarse de empresa sin perder su identidad numérica, algo criticado por el Frente Amplio.

A partir de este 12 de enero, los usuarios de celulares podrán cambiarse de compañía sin perder su identidad numérica, algo criticado por el Frente Amplio. Foto: Estefanía Leal
Personas utilizando teléfonos celulares. Foto: Estefanía Leal

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Con un recurso en la Justicia que pide su nulidad, y toda la oposición abroquelada en su contra, esta semana se pondrá en marcha la portabilidad numérica, que en esencia es el derecho de los usuarios de celulares a poder cambiarse de compañía sin que ello implique modificar también el número telefónico.

La nueva realidad comercial -que es un derecho para el gobierno pero no para los detractores, que ven en esto el comienzo de un proceso de debilitamiento de Antel como empresa pública- está incluida dentro de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que el Frente Amplio y el Pit-Cnt pretenden derogar en el referéndum del 27 de marzo.

Por eso, con la intención de que el Poder Ejecutivo suspenda la vigencia de la norma hasta tanto el asunto se dirima en las urnas, el sindicato de Antel presentó un recurso de intimación, al que el Poder Judicial le dio curso días atrás, aunque sin expedirse todavía sobre el fondo del asunto, por lo cual el gobierno sigue adelante con la instrumentación de la ley.

Así las cosas, todos los usuarios que quieran cambiarse de compañía sin perder su identidad numérica podrán hacerlo a partir de este miércoles 12 de enero -la fecha señalada-, y en los comandos de las tres empresas del mercado - Antel, Claro y Movistar - hay distintas visiones sobre cómo impactará esto en el mercado y en sus intereses, aunque todos coinciden en que es un “cambio positivo” de las reglas de juego.

Las tres miradas

En el directorio de Antel se sostiene desde hace tiempo que la empresa está “preparada” para afrontar el desafío, algo para lo que trabajaron durante “muchos meses”, pero por otra parte entienden que, sobre todo por “las fechas en que cae” la puesta en práctica del nuevo sistema (plena temporada de verano), el mercado en principio no tendrá mayor movimiento, al menos durante las primeras semanas.

También saben que, entre otros insumos, hay un sondeo de opinión realizado por Equipos -y difundido por el semanario Búsqueda el 11 de noviembre pasado-, el cual determinaba que, de implementarse en aquel momento la portabilidad, Antel perdería cerca del 11% de clientes del mercado corporativo, mientras que sus competidores ganarían terreno en algunos puntos porcentuales.

Pero igualmente confían en que, así como en el primer semestre del año pasado aumentaron de 46,06% a 46,73% su participación en el mercado, según un informe de la Ursec, lo mismo seguirá ocurriendo este año. “Antel es la única empresa que creció en cuanto a clientes”, resaltaron a El País desde la compañía estatal. Y remarcaron que, precisamente, este incremento tuvo lugar en un momento en que los uruguayos ya sabían que en el futuro próximo podían cambiarse de empresa manteniendo su número.

“Los clientes tomaron, toman y tomarán decisiones pensando en ese nuevo derecho”, aseguraron las fuentes del directorio, quienes confían en los “pilares” de la empresa estatal. “La mejor cobertura, la mayor velocidad del mercado, la mejor atención, la más avanzada tecnología, el mejor servicio, la mejor red, los mejores planes y promociones, y la más amplia variedad de celulares al mejor precio”, señalaron como ventajas que ofrece la compañía.

En Claro en tanto, destacaron en diálogo con El País que “la portabilidad es un proceso que se encuentra disponible en los principales países del mundo” y también “un derecho personal de los clientes, ya que está vinculado a su identidad digital”. También son conscientes de que el nuevo sistema supone un “gran desafío” porque “obliga” más que nunca a la firma a seguir trabajando en la oferta de “servicios diferenciales”, y confían, a su vez, en la estabilidad de estar “hace más de 16 años en el país, con un compromiso de largo plazo”. Y, como parte de la nueva estrategia comercial, esta multinacional con sede en México -con el 20,91% del mercado de Uruguay, según los datos de Ursec-, lanzará como “oferta” la navegación por Internet “sin límites de horarios”. “Esta es una apuesta fuerte de la compañía y representa una opción disruptiva en el mercado”, aseguraron desde la firma.

En Movistar, por su parte, el optimismo en este cambio de reglas se traduce en que, sin el derecho que ahora entrará en juego, los usuarios han estado “condicionados” a cambiarse de compañía, así que ahora celebran que ellos tendrán “mayor libertad de elección”.

Como sus competidores, ven que esta nueva etapa traerá, asimismo, procesos de “innovación”, y una gama más amplia de “cantidad y diversidad de ofertas disponibles”, ya que “la experiencia internacional indica que la portabilidad no suele tener como resultado un crecimiento del mercado, sino que lo que hace es dinamizar la innovación del sector”, según dijo a El País el vocero de la firma, José Luis Aiello. Sobre la estrategia de aquí en más para ir en busca de los usuarios de la competencia, se insistirá en el eslogan de que Movistar -empresa que tiene el 32,35% del mercado - ofrece “el mejor servicio” y en la imagen de marca se promoverá la experiencia de “ser” parte de la comunidad de la compañía.

Lo que analiza Sutel

En vista de que el Poder Ejecutivo continúa a paso firme con la implementación de este nuevo sistema, en Sutel ya piensan en términos de “responsabilidades políticas” para el caso de que gane el “Sí” a la derogación.

El abogado del sindicato, Óscar López Goldaracena, dijo a El País que en ese caso Sutel evaluará, primero “las pérdidas” generadas en el proceso, en un doble plano: mensuradas en los clientes que pueden haberse ido de Antel, y los costos involucrados “en la implementación” de la portabilidad. “Son hipótesis para explorar”, dijo el abogado, que no descarta, en un escenario de derogación, que se emprendan acciones judiciales por eventuales perjucios económicos.

APUESTA DE LOS TRES ACTORES DEL MERCADO
“Sintonizamos con todo derecho de los clientes”
Logo Antel

Ante la aplicación de la portabilidad, Antel asegura que trabajará para “mantener y reforzar la posición de liderazgo en el mercado”. Desde el directorio dijeron a El País que confían en que “todo derecho que beneficie al cliente está en sintonía” con su estrategia.

“La portabilidad facilita el cambio de compañía”
Logo Claro

Para Claro, el derecho a mantener el número celular “facilita” a las personas que quieren cambiar de compañía. En esta nueva etapa, la empresa apostará a “dar servicios diferenciales, brindando ofertas innovadoras y competitivas para cada segmento de clientes”.

“Mecanismo da más libertad a los usuarios”
Logo Movistar

Según el CEO de Movistar José Luis Aiello, el derecho a la portabilidad (prevista en la LUC) “es un mecanismo que brinda mayor libertad a los consumidores”. La empresa apunta a “mejorar continuamente” y destaca el hecho de “ser parte” de una comunidad internacional.

Una novedad postergada

El gobierno pretendía poner en práctica este nuevo derecho mucho antes del 12 de enero, pero dificultades logísticas impidieron que eso ocurriera al menos en 2021, como se pretendía originalmente. Por otra parte, desde el Poder Ejecutivo también se aclaró que en los contratos firmados por el gobierno se incluyó una cláusula que contempla la posibilidad de que gane el “Sí” en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Así lo explicó días atrás Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, al ratificar que el gobierno no daba marcha atrás con su resolución. “Cuando se firmaron los contratos, se firmó una cláusula resolutoria, exonerando al Estado de cualquier tipo de responsabilidad”, dijo y agregó: “Y si cae (la LUC), cae; los que ya hicieron el cambio no lo pierden”.

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