Publicidad

Talvi ratifica a Ciudadanos que no volverá a la política partidaria

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa de Ciudadanos. Foto: Nicolás González

PARTIDO COLORADO

El excanciller Ernesto Talvi ratificó ayer a la mesa coordinadora de Ciudadanos que no está entre sus planes regresar a la actividad política.

"Ciudadanos sigue”, comentó una diputada al final de la conferencia de prensa, luego de que la mesa coordinadora de Ciudadanos analizara por más de tres horas la decisión irrevocable del excanciller Ernesto Talvi de no volver a la política.

El excandidato presidencial envió una nota ayer al coordinador del sector y ministro de Ambiente, Adrián Peña, en la que notificó que no está entre sus planes regresar. Lo hizo luego de que se generó cierta “incertidumbre” en el sector tras la decisión de algunos dirigentes de “militar” para el regreso del economista.

Así lo comunicó formalmente ayer el diputado colorado Ope Pasquet, secundado por legisladores y dirigentes de Ciudadanos en una conferencia de prensa en la Casa del Partido Colorado.

Pasquet dijo que este paso del excanciller “aclara definitivamente la situación” y que “no deja margen a duda alguna. Ernesto Talvi ha tomado una decisión, la ratifica en todos sus términos, sin peros, sin matices, sin condicionamientos. No hay margen para ningún tipo de especulación o conjetura”.

El diputado fue uno de los legisladores de Ciudadanos que más se molestó con las declaraciones públicas de algunos dirigentes que manifestaron su intención de trabajar para la vuelta del economista. Sobre el tema se había expedido el abogado penalista Andrés Ojeda y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

Pasquet había marcado que es un “error” y una “falta de respeto” pedirle a Talvi su retorno a la actividad política. Incluso Peña, uno de los dirigentes que al día de hoy mantiene reuniones con Talvi, señaló tras la noticia que el propio economista lo había autorizado para “desmentir la posibilidad de que vuelva a hacer política”.

La incertidumbre entre los dirigentes de Talvi fue tal que el lunes pasado durante una reunión de la bancada bicameral, definieron convocar al excandidato presidencial para que explique si definitivamente quiere regresar a la actividad política.

En Ciudadanos también llamó la atención que Talvi mantuviera una serie de reuniones en la sede del sector con algunos dirigentes del interior del país y que publicara algunos tuits relacionados a la pandemia del coronavirus.

Apoyo a Adrián Peña.

Pero la ratificación de Talvi no fue el único tema que ayer abordaron los colorados. Ciudadanos también brindó todo su respaldo a la actuación del ministro Peña, quien también se viene desempeñando como coordinador del sector.

En una nota que el propio Pasquet leyó, Ciudadanos expresó su “voluntad de seguir actuando como sector mayoritario del Partido Colorado, dando cumplimiento a los compromisos asumidos con sus votantes”. Y agregó que se “ratifica al ministro Adrián Peña como coordinador del sector”. Pasquet consideró que con esta resolución el sector “no queda acéfalo y continúa actuando”.

Peña pensaba dejar la coordinación del sector, sin embargo, en las últimas horas cambió su decisión luego de que una comisión encargada de planificar un nuevo esquema de liderazgo en Ciudadanos destacara su actuación.

De la mesa de coordinación del sector participan hoy los 10 legisladores de Ciudadanos y referentes del sector en todo el país, divididos en cuatro áreas o zonas: Litoral, Oeste, Este de Ruta 5 y Este del país.

Aún no acuerdan cómo ir a la mesa de coalición

Ciudadanos y Batllistas todavía no acuerdan cómo integrar la mesa de diálogo o de coordinación de la coalición de gobierno. Para algunos, la representación debería darse a través del secretario general del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti. Otros creen que debe estar Adrián Peña, como cara visible de Ciudadanos. Y hay quienes advierten que ambos sectores deberían tener voz y parte en esa mesa. Sanguinetti y Peña se reunieron la semana pasada, luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou se mostrara a favor de la creación de la mesa, al ser consultado por el tema en Melo. “Quizás sea una herramienta para el año que viene”, dijo el mandatario que añadió que “todo lo que sea para que el gobierno escuche más voces y tenga mejores procesos de análisis, será bienvenido”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad