"Supo grabar su nombre en la conciencia universal": cientos de mensajes por la muerte de José Mujica

Desde el presidente Orsi hasta un exintegrante de ETA, pasando por ciudadanos anónimos, centenares de mensajes quedaron guardados para la posteridad en dos libros que recibirá Lucía Topolansky.

El presidente Yamandú Orsi firma el libro de condolencias en el velatorio de José Mujica.
El presidente Yamandú Orsi firma el libro de condolencias en el velatorio de José Mujica.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Decenas de miles de personas pasaron entre el miércoles y el jueves por el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo par tributarle un último homenaje al expresidente José Mujica, fallecido el martes a los 89 años.

Una de las formas que tuvieron para manifestar esa despedida fue el libro de condolencias -en realidad dos, uno público y otro más reservado a personalidades- que recogieron distintas maneras de expresar la despedida y que, por estas horas, finalizada la ceremonia, serán entregados a su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky.

Entre los cientos de mensajes que quedaron estampados en esas páginas, se destacó el que dejó el presidente Yamandú Orsi.

“Es difícil superar tu estatura, diría que imposible” escribió el mandatario, en la primera de las tres líneas que dejó estampadas para la posteridad en el libro. "Pero el mensaje nos empuja, siempre para arriba", agregó el mandatario, en una de las muchas referencias que, en estos últimos días, hizo sobre legado que dejó Mujica a los uruguayos y al mundo.

Orsi optó por despedirse con un agradecimiento a quien, en buena medida, fue su mentor político. "Gracias por tu permanente e insistente generosidad", concluyó el presidente.

"Siempre contigo", se podía leer inmediatamente debajo del mensaje de Orsi, en una simple frase escrita por un anónimo ciudadano.

Otros optaron por una larga reflexión. Por ejemplo, el embajador de Argelia ante Uruguay, Lofti Seboui, cuyo mensaje ocupó toda una página del libro de condolencias.

"El mundo entero acaba de perder a una personalidad excepcional", afirmó el diplomático, en español y con una letra manuscrita perfectamente entendible. Sobre Mujica, Seboui dijo que "supo grabar su nombre en la conciencia universal y humanitaria". También que "vivió muy modestamente" y que "gobernó siempre según los principios de la justicia social, y se alineó siempre al lado de la justicia y la libertad, defendiendo siempre a los pueblos oprimidos y las causas nobles en todo el mundo".

Para el diplomático argelino, que transmitió el mensaje en representación de su país, la desaparición de Mujica "es una pérdida para todos nosotros". Argelia ha sido históricamente gobernada por el Frente de Liberación Nacional (FLN), un partido alineado con el nacionalismo y el socialismo árabe y vinculado por lazos de afinidad con los partidos y grupos de izquierda en América Latina.

"Viejo querido, siempre el corazón" apuntó, más abajo, alguien que firmó como "Gloria".

Al lado de esos breves mensajes, llegaron otros "desde la vieja nación vasca", con un "eskerrik asko, Pepe". Una expresión en euskera de "gracias", escrita por Arnaldo Otegi, actual coordinador general del partido Euskal Erria Bildu, y que llegó a ser uno de los referentes del brazo militar de ETA, una organización que supo tener fuertes vínculos con grupos de izquierda en las décadas de 1970 y 1980.

"Nos seguiremos levantando contigo en cada lucha", prometió Otegi en su mensaje, despidiéndose con un adiós en su idioma. "Agur".

En todas las embajadas

Todas las embajadas uruguayas en el exterior abrieron sus respectivos libros de condolencias lo que, más allá de lo institucional, refleja el impacto mundial que tuvo la figura de Mujica.

Paraguay, España, Colombia y Chile fueron algunas de las representaciones diplomáticas que estuvieron disponibles a esos efectos. A la ubicada en Santiago acudió la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, que dejó estampado un mensaje en representación de su país.

Otra de las sedes diplomáticas habilitadas fue la de Costa Rica, donde la prensa de ese país definió a Mujica como "el guerrillero que fue presidente" y el "presidente más pobre del mundo".

Lo mismo en México, donde la Cancillería de ese país lamentó la muerte de Mujica, "cuyo gobierno se caracterizó por la implementación de políticas sociales, destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas".

El mensaje de Peña

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su pesar ante la muerte de Mujica, expresando sus condolencias al pueblo uruguayo y a los deudos del ex presidente uruguayo, al que definió como un “apreciado presidente”, y un “hombre fiel a sus ideas y trabajador incansable por la integración americana”.

Peña se sumó así a las decenas de gobernantes que, a nivel regional y mundial, se expresaron ante el fallecimiento de Mujica, al que muchos señalaron como una inspiración y una referencia a nivel político y moral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar