Publicidad

Sumar, la plataforma que hoy presenta Raffo y el desafío que tiene por delante la futura precandidata

La economista será la única oradora en un evento que se hará este mediodía en Antel y estará acompañada por unos 50 dirigentes que ha definieron su apoyo.

Compartir esta noticia
Laura Raffo presentará este mediodía, en el auditorio de Antel, su plataforma política, que lleva el nombre de Sumar
Laura Raffo presentará este mediodía, en el auditorio de Antel, su plataforma política, que lleva el nombre de Sumar.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

En el entorno de Laura Raffo hay muchas voces que entienden que ya está, que debería anunciar lo evidente: decir sin vueltas que va a ser precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

Lo que es seguro que ocurrirá hoy -porque, pese al cambio de fechas, la economista blanca sigue al pie de la letra un cronograma hecho con bastante anticipación- es la presentación formal de su proyecto político, formado por el Herrerismo -el primer sector en impulsar y acobijar esta futura precandidatura-, Alianza Nacional, el Movimiento Nacional de Rocha y dirigentes nacionalistas que se han mantenido independientes.

La plataforma ya tiene nombre: Sumar. Y, aunque “dos más dos es cuatro” y este será un paso que prácticamente implica un reconocimiento de la meta presidencial -como señalaron a El País fuentes partidarias- lo de este mediodía en el Auditorio de Antel consistirá en eso: en presentar en sociedad este nombre -con su logo y toda la parafernalia-, y apuntalar los principales ejes políticos sobre los que la excandidata a intendenta de Montevideo construirá su recorrido desde aquí hasta al menos junio de 2024.

Pero habrá varias señales. Por ejemplo, Raffo será la única oradora, y a sus espaldas estarán más de 30 dirigentes de todo el país, muchos de los cuales -fundamentalmente del Herrerismo y Alianza Nacional- están o en el Poder Ejecutivo -el caso sobresaliente tal vez sea el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pero no solo-; o en el Parlamento, como el senador Carlos Camy y los diputados Juan Martín Rodríguez, Sebastián Andújar y Rodrigo Blás (entre muchos otros); o en el gobierno departamental, como el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

Laura Raffo presentará, en el auditorio de Antel, su plataforma política, que lleva el nombre de Sumar
Laura Raffo presentará, en el auditorio de Antel, su plataforma política, que lleva el nombre de Sumar.
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

En el escenario no entrarán todos, por habrá un conjunto de dirigentes que la acompañarán en primera fila, además de autoridades generales del Partido Nacional y del gobierno. En este sentido, hay quienes esperan incluso la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien en la interna nacionalista hoy figura como primero y lejos, de acuerdo a casi todos los estudios de opinión.

Aquí es entonces que emerge una de las principales preocupaciones actuales que hay en el equipo de la economista, que necesita acercarse en las encuestas, aunque con la tranquilidad de haberse consolidado como la segunda figura detrás de Delgado. Es decir, lejos del “pelotón” conformado por la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Defensa, Javier García y los senadores Jorge Gandini y Juan Sartori -todas figuras que aún no han tomado una determinación formal sobre su futuro político, pero que analizan, desde una sensibilidad wilsonista, la posibilidad de también ser precandidatos.

“El primer objetivo fue que, en las preferencias partidarias, Raffo se presentara como la apuesta retadora”, dijo a El País el diputado Rodríguez, que ante la consulta por la brecha que persiste con el secretario de Presidencia respondió que “lo importante es ver la película y no quedarse solo con la foto”. Y su razonamiento siguiente es bastante usual en quienes acompañan a la economista: estar detrás en las encuestas no significa nada -o puede significar todo, pero para bien- y para refrendar esta hipótesis se suele citar el caso de Luis Lacalle Pou, que arrancó la campaña para las internas de 2014 en un lejano 4% y luego terminó imponiéndose al favorito Jorge Larrañaga, que llegó a tener más del 50%.

La foto que no se quiere mirar, hasta el momento, ha mostrado que -al menos en las últimas mediciones- Raffo está consolidada en el segundo lugar con un porcentaje que varía entre el 16 y el 18%. En la última, de Equipos Consultores (3 de julio pasado), en la consulta guiada -con nombres predeterminados- la futura precandidata apareció con un 17%, mientras que Delgado alcanzó el 51%. Sin embargo, ante la consulta espontánea de este estudio -que es la que Raffo y su equipo miran con más atención- la diferencia con el primero es menor, pues mientras el jerarca de Presidencia obtuvo un 33% de apoyos ella registró un 16%.

Unas semanas antes, la consulta que entonces divulgó Opción Consultores mostró otra vez a Delgado superando la barrera del 50% -en esta llegó, de hecho, al 56%-, y a Raffo con un 18%, en una encuesta que fue guiada.

Como sea que fuere, los dirigentes que ya están en el paraguas de Sumar piensan que este escenario tendrá variaciones en la “nueva etapa” que inicia tras el lanzamiento de la plataforma de este mediodía. Porque aunque Raffo ya ha estado recorriendo el país, a partir de ahora lo hará con más fuerza (ver recuadro).

“Ahora vendrán nuevos objetivos -dijo Rodríguez-, y uno de ellos es que en los futuros estudios de opinión ella comience a crecer por efecto de las acciones que se van a empezar a realizar”.

Camy: “un sector renovador”

El senador y presidente del sector Alianza Nacional, Carlos Camy, celebró el “hecho importante” para la carrera de Laura Raffo del evento que se hará hoy en Antel, y adelantó que acompañará a la dirigente por todo el país para así “trasladar la visión de este nuevo sector del Partido Nacional que tiene propuestas concretas y un carácter renovador”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Laura Raffopartido nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad