Sotelo, interpelante de Lustemberg: “Sorprende la virulencia de Sánchez y su gobierno contra la Constitución”

El diputado por el Partido Independiente fue el elegido en nombre de la Coalición Republicana para interpelar a la ministra por el caso de Álvaro Danza.

Gerardo Sotelo
Gerardo Sotelo, diputado del Partido Independiente.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
Gerardo Sotelo, diputado por el Partido Independiente, fue el escogido para llevar adelante la interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. La oposición pedirá rendición a la ministra por las razones que llevan a que Álvaro Danza siga al frente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A propósito de las declaraciones del secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez sobre este caso, quien manifestó en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo) que "la virulencia con que la oposición está tratando al doctor Danza, está más referida a que el Dr. Danza decidió realizar una serie de investigaciones administrativas de algún proceder irregular en la administración anterior".

"Lo que sorprende y preocupa es la virulencia de Alejandro Sánchez y su gobierno contra la Constitución", respondió Sotelo y equiparó otros casos que han ocurrido en esta misma administración como el del expresidente de Colonización.

Cuestionamientos a los informes

Para Sotelo, el informe del estudio Delpiazzo del que se hace el gobierno para mantener a Danza en su puesto, "tiene dos problemas". "Uno, ajeno al estudio, es que no le pide al doctor Danza que se refiera a su rol de médico tratante", detalló el diputado este jueves en entrevista con Arriba Gente (Canal 10).

"El otro problema que tiene es que interpreta una norma preventiva —el artículo 200— de una manera restrictiva. Le reprocha que el artículo es demasiado vago. Pero todas las normas que buscan prevenir la corrupción o el conflicto de intereses establecen una condición general amplia", agregó Sotelo.

Para el diputado, el hecho de que se solicitara el estudio antes de la designación de Danza desvela que "está claro que todos sabían que estaba en una situación por lo menos sospechosa".

Cristina Lustemberg
Cristina Lustemberg.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Este miércoles la ministra Lustemberg anunció en conferencia de prensa que ratificaba la permanencia de Danza y que asumieron “como gobierno la responsabilidad de esperar” el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para “tomar la mejor decisión en conjunto con el doctor Danza” y el presidente Yamandú Orsi.

Consultado sobre qué sucederá si el informe de la Jutep es favorable a Danza, Sotelo apuntó que habrá "otro problema", porque la Jutep "forma parte de la coordinación de seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción". "Estamos seguros de que la Jutep no puede decir algo distinto que lo que dice la Constitución", remarcó el diputado.

Qué pasa si Álvaro Danza renuncia a sus cargos privados

Sotelo también fue consultado este jueves sobre qué ocurre si Álvaro Danza decide renunciar a todos sus trabajos privados y se dedica exclusivamente a su labor de presidente de ASSE. "Sería una señal concreta esperable de una persona del prestigio académico de Álvaro Danza. Es una persona extraordinariamente competente. Hasta ahora ha respondido con una arrogancia inadecuada. No esperamos que renuncie", expresó.

Álvaro Danza, presidente de ASSE.
Álvaro Danza, presidente de ASSE.
Foto: Estefanía Leal.

En tanto, remarcó "a título personal" que "es una luz en el horizonte que la ministra haya introducido una duda" respecto a la situación, aunque para la oposición esto "ya es tarde".

Danza está en la mira de la oposición desde que se conoció que además de estar al frente de ASSE tiene varios empleos más, por lo que su dedicación no sería permanente para el prestador público que atiende a un millón y medio de usuarios. Desde el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se sostiene que viola el artículo 200 de la Constitución al ejercer la medicina en mutualistas privadas al mismo tiempo que está al frente del organismo.

Danza también es docente grado 5 en la Universidad de la República y cobra un ingreso como investigador del Sistema Nacional de Investigadores que, como informó El País, no incluyó en la declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Los cuestionamientos de la oposición se elevaron después de que se supiera —según informó Radio Carve— que había una superposición en los horarios en que marcó en la Facultad de Medicina con su labor al frente de ASSE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar