“Miren, acá tengo el curriculum. Los invito a que vean qué tiene”, dijo la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, al sacar de su carpeta unas hojas impresas en una conferencia en la tarde del miércoles, segundos después de “ratificar la permanencia” de Álvaro Danza como presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Fue horas después, además, de que la oposición oficializara que la va a interpelar por entender que se viola la Constitución.
Danza está en la mira de la oposición desde que se conoció que además de estar al frente de ASSE tiene varios empleos más, por lo que su dedicación no sería permanente para el prestador público que atiende a un millón y medio de usuarios. Desde el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se sostiene que viola el artículo 200 de la Constitución al ejercer la medicina en mutualistas privadas al mismo tiempo que está al frente del organismo.
Danza también es docente grado 5 en la Universidad de la República y cobra un ingreso como investigador del Sistema Nacional de Investigadores que, como informó El País, no incluyó en la declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Los cuestionamientos de la oposición se elevaron después de que se supiera —según informó Radio Carve— que había una superposición en los horarios en que marcó en la Facultad de Medicina con su labor al frente de ASSE.
Lustemberg se mantuvo en la misma línea que ha tenido hasta ahora: recordó que tienen un estudio que se solicitó al abogado Carlos Delpiazzo —antes de que Danza tomara el cargo— y “otros informes que avalan que no hay incompatibilidad ni inhibición desde el punto de vista constitucional”, y que asumieron “como gobierno la responsabilidad de esperar” el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para “tomar la mejor decisión en conjunto con el doctor Danza” y el presidente Yamandú Orsi.
Las bancadas parlamentarias de los partidos que integran la coalición se reunieron este miércoles y definieron —como había adelantado El País— que el diputado Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, sea el miembro interpelante.
Al designar a Sotelo se “busca abrir la cancha” a que otro partido coalicionista tenga participación y protagonismo en una instancia de este tipo, indicó una fuente consultada por El País. También se pretende evitar que la interpelación caiga en un debate sobre la gestión actual y la pasada de ASSE, que estuvo en manos de Leonardo Cipriani, en caso de que un nacionalista esté al frente de la misma, dijo un legislador consultado.
Sotelo, por su parte, indicó al mediodía la decisión de interpelar se tomó "viendo que el gobierno sigue sin reaccionar". “Se han vencido todos los plazos y no se le puede reprochar a la coalición que no ha tenido paciencia y que no ha señalado desde el primer día que se está violando la Constitución y que la presencia de Álvaro Danza en ASSE es insostenible”, agregó.
Por su parte, el senador blanco Martín Lema aseguró que “es indiferente” lo que diga el informe de la Jutep. Espera, además, “que el gobierno no esté esperando a la Jutep para que le diga que no se puede marcar tarjeta en dos lugares a la vez”. “El presidente de ASSE no puede trabajar en las mutualistas con las que compite recibiendo tres veces más ingresos”, dijo el nacionalista que ha insistido con este punto en los últimos días.
Entre los legisladores opositores hay coincidencia en que consideran que si el informe de la Jutep es negativo para Danza el gobierno lo cesará.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud aseguraron a El País que, aunque se tomará en cuenta la opinión del organismo de contralor, se apoya la gestión de Danza ya que se entiende que ha mejorado los servicios en los hospitales públicos en cuanto a reducir las demoras para atenderse con un especialistas, mejorar acceso a medicamentos y la realización de operaciones oftalmológicas en menores. “Varios temas se destrabaron gracias a su trabajo”, dijeron.
"Ambos lo han respaldado"
El senador frentista Daniel Borbonet —de profesión médico, que integra la comisión de Salud del Senado— se alineó detrás de Orsi y Lustemberg: “Acá es muy importante la opinión del presidente y ministra, y ambos lo han respaldado, por lo tanto, esa es la palabra oficial”. Ante la consulta de si el informe de la Jutep podría cambiar la situación, respondió: “Obvio. Es lo que estamos esperando”.
La presencia de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en el Parlamento se debió a que concurrió a la comisión del Senado que discute el Presupuesto. A la salida, la ministra realizó un repaso por los puntos que, a su entender, son de mayor destaque para su inciso en el proyecto de ley. Lustemberg resaltó que hay un “incremento presupuestal vinculado a la complementación de servicios de salud mental”, una “preocupación compartida por el total de los legisladores que integran el Parlamento”.
La secretaria de Estado, además, indicó que el Presupuesto tiene en el centro el “resolver los temas cotidianos que tienen las personas en el acceso a la salud” como la introducción de forma gratuita la cirugía laparoscópica para la operación de la apendicitis. Así como también mejorar los “problemas” que hay en los tiempos de espera en la salud.
Del Hospital de la Costa, el director general de secretaria del ministerio, Rodrigo Márquez, indicó que se dejó información a los senadores, y que la idea es que “sea en el mejor lugar para que complemente” esa zona que ha crecido demográficamente. Lustemberg, por su parte, marcó que hay “varios prestadores” que “quizás los usuarios no tienen la mejor atención”, por lo que se van a “complementar” con un hospital de “alta resolutivividad”.
-
Gobierno espera informe de la Jutep para "tomar la mejor decisión" sobre rol de Álvaro Danza, dijo Lustemberg
"El gobierno sigue sin reaccionar": oposición interpelará a Lustemberg en Cámara de Diputados por caso Danza
Gerardo Sotelo se encamina a ser el encargado de interpelar a Lustemberg por el caso Danza