Publicidad

¿Cuáles son los “peros” y temores de Cabildo Abierto sobre el TLC con China?

Compartir esta noticia
Periodistas rodean a Manini Ríos durante una entrevista de prensa. Foto: Estefanía Leal
Medios de prensa realizando nota a Guido Manini Rios tras reunion de los lideres de todos los partidos politicos con representacion parlamentaria con el Presidente de la Republica para anunciarles negociacion de un tratado de libre comercio con China, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20210907, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

POLÍTICA EXTERIOR

Cabildo tiene algunas dudas como para ya abrazarse plenamente a esta noticia. “Los títulos de por sí no son el centro de la cuestión sino qué es lo que encierra después ese tratado”, dijo Manini

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Fue en los hechos la primera figura política de primera línea en anunciar a los medios el comienzo de la primera etapa de un proceso formal de negociaciones con China para arribar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. El senador Guido Manini Ríos salió de la reunión con el presidente Luis Lacalle Pou -que convocó a los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, incluido el Frente Amplio- y ante los micrófonos comunicó este martes la noticia más importante en lo que va de este gobierno en materia de política exterior.

“El presidente nos comunicó que recibió una carta del gobierno de China que expresa la voluntad de avanzar primero en un estudio de factibilidad para concretar un tratado de libre comercio”, dijo con voz monótona inducida por el cansancio de una larga sesión parlamentaria -ese día estuvo varias horas en el Senado por el tratamiento de la Rendición de Cuentas- pero tal vez también porque, a falta de conocer más detalles, Cabildo Abierto tiene algunas dudas como para ya abrazarse plenamente a esta noticia.

“Los títulos de por sí no son el centro de la cuestión sino qué es lo que encierra después ese tratado”, agregó lacónicamente Manini, que se retiró en cuanto aparecieron en el plano de las cámaras de televisión el expresidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y el ministro de Trabajo Pablo Mieres (Partido Independiente) para aportar más explicaciones y destacar la relevancia del acercamiento.

El senador Guillermo Domenech, presidente de Cabildo Abierto, reconoció que aunque en el partido liderado por Manini ven con “expectativa” el anuncio, todavía es pronto para dar apoyos explícitos, como hicieron por ejemplo varios actores del Partido Nacional, el propio Sanguinetti o el ministro Mieres.

“Realmente hay una asimetría muy grande entre China y Uruguay y eso puede generar cierta preocupación -advirtió Domenech en diálogo con El País-. Pero además hay que ver qué es lo que se ofrece y qué es lo que se concede, para poder evaluar”.

Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé
Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

Y esto, dijo, sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener dentro del ámbito del Mercosur, cuya normativa -la cláusula 32 del 2000- impide que los Estados miembros negocien con terceros países sin autorización del bloque. “No podemos violentar un tratado como el del Mercosur con países que además tienen importancia de primer orden en lo regional, como Brasil y Argentina”, agregó el senador y siguió: “Se nos va a complicar realmente”.

El gobierno de Alberto Fernández, como era esperable, recibió con malestar y sorpresa el anuncio de Lacalle -como informaron ayer medios de Argentina-, mientras que de parte de la administración de Jair Bolsonaro no se espera de momento oposición a este primer paso dado por Uruguay por su postura aperturista.

Sin embargo, para Domenech “Brasil no ha sido absolutamente preciso en su posición”, a lo que se agregan las elecciones de ese país en 2022 para las que se proyecta como favorito el izquierdista Lula Da Silva. “Si hubiera un cambio de gobierno en el sentido que se anuncia vamos a quedar muy aislados en lo regional, entonces creo que es un tema a manejar con muchísimo cuidado”, afirmó.

Luego está lo que para Cabildo puede representar el gigante asiático en términos geopolíticos, y su rechazo a caer en la “dependencia de poderes extranjeros”. Pero si esto ocurre o no dependerá, según dijo Domenech, de “las condiciones que finalmente se pacten” con el gigante asiático.

"Muy buena señal".

El otro senador cabildante, Raúl Lozano, se mostró algo más optimista sobre este asunto. Lozano subrayó la “oportunidad” que representa para Uruguay y aseguró que en general cree que será un hecho “positivo”, aunque también se mostró atento a lo que ocurrirá en el bloque regional.

No obstante, destacó especialmente que el primer mandatario haya convocado a todos los representantes partidarios. La ausencia de este gesto en el acuerdo alcanzado con Katoen Natie, celebrado entre la firma belga y el Poder Ejecutivo sin participación de nadie más, fue algo que Cabildo en bloque criticó con dureza, y que hizo pesar en la interpelación al ministro Luis Alberto Heber días atrás.

Que ahora sea “todo lo contrario” es para Lozano una “muy buena señal”, y para Domenech es crucial que la integración se mantenga durante lo que queda del proceso. “Me da la impresión -ya advirtió el presidente de Cabildo- de que una iniciativa de esta naturaleza, sin un amplio apoyo político, puede naufragar. Porque este tipo de decisiones tienen que tomarse con un importante respaldo de todos los sectores”.

El optimismo del Partido Colorado

En el Partido Colorado el anuncio del inicio de las conversaciones con China para firmar un TLC solo es visto con buenos ojos.

Desde el sector de Batllistas, por ejemplo, es algo evaluado como una “bienvenida oportunidad” que traerá más trabajo para los uruguayos, al decir del senador Raúl Batlle, para quien “toda apertura comercial es bienvenida”. “No podemos perder este tren con China”, pidió el legislador en diálogo con El País.

Desde el sector de Ciudadanos, en tanto, también se destacó la invitación a todos los partidos para ponerlos al tanto de los avances iniciales, pero fundamentalmente lo que implicará en términos de mayores “capacidades productivas”, dijo por su parte el senador Pablo Lanz.

“Ante la oportunidad de un TLC, los sectores de pequeños productores, como el avícola, se van a ver beneficiados”, dijo. “Es una muy buena noticia para el país, y en la coalición hay una coincidencia plena de abrirnos a mercados potenciales para crear más trabajo”, resaltó Lanz en consonancia con lo expresado por Batlle.

Principales reacciones ante el posible acuerdo con el gigante asiático.

ÁLVARO DELGADO
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Estefanía Leal
“Un acto de responsabilidad política con mayúscula”

“Avanzar en este caso es un acto de responsabilidad política con mayúscula, de una política exterior como hacía tiempo no se daba, que es una política exterior de Estado”, destacó ayer en rueda de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y recordó que la intención de firmar un TLC con China no es nueva. Apuntó que lo que se busca es que Uruguay “sea punta de lanza de un proceso que no sea ‘en desmedro de’, sino ‘acompañado de’”. “Que Uruguay sea puerta de entrada del Mercosur, con el Mercosur mismo. Ese es el objetivo final y quizá el más importante”, consideró.

pablo mieres
PABLO MIERES
“Mesas de diálogo sectoriales para analizar problemas”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo ayer que si bien la firma de un TLC con China puede, en general, tener “grandes ventajas”, también en algunos sectores “puede generar costos”. Por tanto, se mostró afín a generar “mesas de diálogo sectoriales para analizar la situación donde están los problemas y qué características tiene que tener la negociación que va a estar sobre la mesa”. “Hay que ir sector por sector, analizar y hacer estudios muy profundos, serios y técnicos que determinen cuál es el impacto en los sectores”, dijo Mieres en entrevista con radio 970.

marcelo abdala
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Foto: Marcelo Bonjour
“Un ámbito tripartito en el Pit-Cnt para tratar el asunto”

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, propuso en el Secretariado Ejecutivo la creación de un ámbito tripartito para tratar el inicio de las negociaciones con China. “Para nosotros, un Tratado de Libre Comercio no es un sinónimo mecánico de trabajo, de calidad, ni de desarrollo”, dijo Abdala, y agregó: “Lo que puede ser muy bueno para los agronegocios o para la exportación de commodities y productos intensos en recursos naturales, puede ser letal para sectores con más valor agregado, para la industria manufacturera o para campos de desarrollo que requieren otras políticas”.

RODOLFO NIN NOVOA
Rodolfo Nin Novoa. Foto. Francisco Flores.
“Consecuencias de aislarse a espaldas del Mercosur”

Rodolfo Nin Novoa, excanciller durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez, se refirió al tema en diálogo con radio El Espectador: “China hace mucho tiempo que dice lo que anunció el presidente ayer. Nosotros con China avanzamos mucho”, recordó. Además, consideró que Uruguay tiene “cuadros capacitadísimos” para discutir los aspectos de un acuerdo, aunque advirtió que “hay que entregar cosas” en las negociaciones porque “no es solo pedir que bajen aranceles”. En tanto, llamó a medir “las consecuencias de aislarse con un tratado bilateral con China a espaldas del Mercosur”.

alfredo antía
alfredo antía
“Para ese campeonato, ¿cuál es la musculatura de Uruguay?”

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Alfredo Antía, dijo que las principales gremiales empresariales decidieron ayer hacer un estudio de impacto del posible TLC con China. “Uruguay debe ir a competir al mercado mundial, ni más ni menos que con un líder industrial y el país que será el líder del comercio en el siglo XXI, y la pregunta a hacerse es: para ese campeonato, ¿cuál es el grado de musculatura de nuestro país? Seguimos siendo lentos y lerdos, necesitamos mucho más que una pretemporada para poder encarar eso”, dijo Antía en declaraciones a La Diaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad