TRAS ANUNCIO

Delgado: avance de negociación con China es un acto “de una política exterior como hacía tiempo no se daba”

El secretario de Presidencia apuntó que lo que se busca es que Uruguay “sea punta de lanza de un proceso", “que Uruguay sea puerta de entrada del Mercosur, con el Mercosur mismo".

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Estefanía Leal
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Estefanía Leal. Archivo.

“Avanzar en este caso es un acto de responsabilidad política con mayúscula, de una política exterior como hacía tiempo no se daba, que es una política exterior de Estado”, destacó este miércoles en rueda de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y recordó que la intención de firmar un TLC con China no es nueva.

“Todos los gobiernos intentaron este proceso”, dijo y señaló que así viene siendo desde el año 1988, además de que el expresidente Tabaré Vázquez había anunciado un acuerdo de este tipo, que finalmente no se pudo concretar.

En ese sentido, también mencionó la resolución 32, suscrita por los países del Mercosur en el año 2000, que impide la negociación individual de cada uno de los miembros con terceros países, pero recordó que en ocasión del TLC entre Uruguay y México hubo una “no objeción” y se pudo avanzar.

“Tenemos que trabajar rápidamente en la negociación para ver los beneficios y aquellos que puedan sentir algún tipo de desafíos adicionales para darles los mecanismos compensatorios o cláusulas de salvaguarda que permitan avanzar como país y generar de esto una gran oportunidad laboral, comercial y de bienestar nacional”, resumió.

Delgado consideró además que “avanzar en un estudio de factibilidad habla muy bien de Uruguay, de China y de la política del gobierno en materia exterior y comercial y habla de una oportunidad que no solo va a ser para Uruguay”. Por eso, afirmó, es que el presidente Luis Lacalle Pou pidió al canciller que informe a los países del Mercosur antes de la reunión que se mantuvo este martes en Torre Ejecutiva con representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

El secretario de Presidencia apuntó que lo que se busca es que Uruguay “sea punta de lanza de un proceso que no sea ‘en desmedro de’, sino ‘acompañado de’”. “Que Uruguay sea puerta de entrada del Mercosur, con el Mercosur mismo. Ese es el objetivo final y quizá el más importante, pero por algún lugar había que empezar y Uruguay tiene un vínculo con China muy notorio”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error