Publicidad

rendición de cuentas

"Si están en desacuerdo nos tendrán que echar de la coalición", dijo Domenech; Schipani apuntó a "extorsión"

"No pueden poner en ascuas a la coalición todos los días con una amenaza distinta, con un planteo extorsivo como el que estamos viendo en esta Rendición", apuntó el diputado colorado.

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech
Guillermo Domenech.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El texto general del proyecto de ley de Rendición de Cuentas fue aprobado horas atrás en la Cámara de Diputados, luego de que se llegara al “acuerdo no explícito” de que los reclamos de Cabildo Abierto serían discutidos en el Senado. Este martes, el senador cabildante Guillermo Domenech fue consultado sobre si su partido tendría que salir de la coalición en caso de no votar la Rendición y respondió: “Yo no creo que eso nos imponga irnos, simplemente tenemos una discrepancia que es muy legítima en un régimen democrático respecto a una situación muy concreta. Si están en desacuerdo con nosotros nos tendrán que echar de la coalición".

También dijo que la situación no debilita a la coalición y afirmó en declaraciones a Subrayado: “Las cosas importantes las hemos votado”.

En esta Rendición de Cuentas, Cabildo Abierto busca la reasignación de $ 500 millones para incrementos salariales y compensaciones en las Fuerzas Armadas y Sanidad Militar. En su momento, advirtieron que no votarían el texto en general en Diputados si no se llegaba a un compromiso, que quedó pospuesto hasta el Senado.

"Es parte de la mecánica de la negociación política dentro de nuestro sistema institucional. Así que nos vemos en el Senado, diríamos", expresó Domenech.

Consultado respecto a si siguen firme en su decisión de no votar la Rendición, si en el Senado no otorgan lo solicitado por Cabildo, Domenech apuntó: "Esa es nuestra posición. Tiene que haber alguna consideración para ese compromiso asumido por el resto de la coalición”.

Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani dijo que "los planteos de Cabildo Abierto han perdido seriedad". "Ayer el planteo a primera hora de la mañana, cuando se empezó a tratar la Rendición, era que no la votaban. La terminaron votando. Hoy empezamos la jornada con la noticia de que no se van a votar reasignaciones en esta Rendición por parte de Cabildo Abierto. Vamos a ver, los hechos demuestran que los planteos de Cabildo son muy provisorios. Yo creo que los diputados tenemos que hacer nuestro trabajo y votar de acuerdo a lo que se aprobó en la comisión, en donde Cabildo estuvo de acuerdo con las reasignaciones", aseguró el diputado.

Felipe Schipani.
Felipe Schipani.
Foto: Estefanía Leal.

"No pueden poner en ascuas a la coalición todos los días con una amenaza distinta, con un planteo extorsivo como el que estamos viendo en esta Rendición", apuntó.

"Es un modus operandi que nos tiene acostumbrados. Cuando llegan instancias importantes aparecen este tipo de planteos, (como) ocurrió en la reforma de la seguridad social y en anteriores instancias presupuestales. Nosotros estamos cansados de esta situación, no podemos ceder más ante las mismas prácticas, porque no le hacen bien al funcionamiento de la coalición", sentenció Schipani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad