PARLAMENTO 

Senadores de la coalición anunciaron que se retiraron 35 artículos de la ley de urgencia

“Ante quienes vaticinaban que quizá podía ser difícil que nos pongamos de acuerdo, hay una ley que corrobora que es un gobierno responsable y serio”, dijo Penadés. 

Senadores de la coalición. Foto: Parlamento del Uruguay
Senadores de la coalición. Foto: Parlamento del Uruguay

Este lunes los senadores de la coalición multicolor y que integran  la comisión especial de la Cámara Alta para analizar el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) anunciaron los ajustes en el articulado del proyecto.

Los partidos que integran la coalición llegaron a un acuerdo respecto al texto de la LUC y lo anunciaron en conferencia de prensa. De acuerdo a Beatriz Argimón, presidenta de la Asamblea General, se retiraron del proyecto 35 artículos, aproximadamente, “cuidando en todo el texto la técnica administrativa y la constitucionalidad de todos los artículos”. Cuáles son estos artículos se dará a conocer entre la noche de este lunes y mañana martes, indicaron fuentes parlamentarias a El País. 

Gustavo Penadés, presidente de la comisión especial que analizó la LUC, agregó que “todo elemento que entendimos que por diferentes factores, o porque tenían carácter presupuestal o porque se requerían mayorías que la Constitución establece que no pueden ser analizadas en una ley de urgente consideración, fueron retirados del proyecto para ser analizados en otra oportunidad”.

La votación comenzará este miércoles en comisión y a partir del miércoles próximo se pasará a votación en el Plenario. “Para el sábado 6, a más tardar, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados”, expresó Penadés. Y agregó que “hay un gobierno que tiene mayoría parlamentaria, y esa mayoría parlamentaria se va a reflejar en la votación de esta ley”.

Senadores de la coalición. Foto: Parlamento del Uruguay
Senadores de la coalición. Foto: Parlamento del Uruguay

Respecto a las discusiones alrededor de la LUC, Penadés expresó que “queda claro que se han escuchado aportes de la sociedad civil, de técnicos, de la oposición y muchos de ellos se han tomado en cuenta. Aquí no hubo mayorías congeladas ni manos de yesos”. Manifestó, por otro lado, que se recibieron a aproximadamente 120 sociedades civiles y que si bien “el tiempo quizá no fue el ideal, se escuchó a todo el mundo, al que venía a apoyar, a criticar y a proponer. Es un estilo de gobierno que pretendemos llevar adelante”.

Para culminar, manifestó que “ante quienes vaticinaban que quizá podía ser difícil que nos pongamos de acuerdo, hay una ley que corrobora que es un gobierno responsable y serio”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados