Redacción El País
La senadora suplente por el Partido Nacional, Gloria Rodríguez, presentó un proyecto de ley relativo a la Comisión de actos de odio, desprecio o violencia, que propone la modificación del artículo 149 del Código Penal y busca una actualización de la legislación ya que según indicó en sala Rodríguez “la legislación actual presenta un vacío legal”, y este proyecto incluye las realizadas a través de redes sociales.
Este proyecto de ley proviene de la legislación anterior, cuando fue aprobado en la Comisión de población, desarrollo e inclusión, con apoyo de todos los partidos políticos y con aportes, que fueron incluidos, de la bancada del Frente Amplio.
Rodríguez destacó el proyecto fue redactado por el juez Luiz Charles y destacó "los aportes del exdirector de la Unidad Étnico Racial de Cancillería, Javier Díaz". Del mismo modo resaltó que el proyecto cuenta con el apoyo del Comité Central Israelita, al igual que los colectivos LGBT y afro descendientes.
En sus palabras, la senadora nacionalista suplente indicó: “Hoy la penalización por delitos de odio no abarca la discriminación. Los delitos de discriminación no están contemplados en nuestra legislación”. Además agregó que “la discriminación trae problemas psicológicos y de depresión”."La libertad de expresión es sagrada, pero no es un cheque en blanco para humillar a otra persona, no habilita a incitar al odio y/o a la discriminación”, agregó.
En ese sentido, la legisladora consideró que "la discriminación directa carece de una legislación específica en nuestro ordenamiento jurídico, siendo esto advertido por los organismos internacionales especializados en esta temática". En este sentido, explicó que "el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, ha observado y reiterado su preocupación ante la falta de una disposición legal que prohíba explícitamente la discriminación racial".
-
Fiorella Buzeta, primera diputada con una discapacidad física, asumió la banca: "Es un orgullo"
Blancos y colorados definieron el orden de "elección" de los 40 cargos que les ofreció el gobierno de Orsi
A pedido de Gustavo Salle, la Cámara de Representantes analizará si investiga la "conspiración de la plandemia"
Caso Besozzi: Bianchi advirtió que "el objetivo es llegar a Lacalle" y que la ciudadanía es "clientelista"