La Cámara de Representantes aprobó este martes la formación de una comisión pre investigadora, que en las próximas horas analizará la pertinencia de indagar sobre las políticas públicas y las decisiones que se tomarondurante el pasado gobierno, en torno a la emergencia sanitaria motivada por la pandemia mundial por covid-19.
Se trata de una iniciativa del diputado Gustavo Salle (Identidad Soberana). La pre investigadora deberá considerar el tema y, en 48 horas, presentar un informe a la cámara recomendando la formación o no de una comisión investigadora. El pedido fue presentado formalmente por Nicolle Salle - hija del solicitante. La comisión estará integrada por el propio Salle y los diputados Federico Preve (Frente Amplio) y Pablo Abdala (Partido Nacional).
Salle dijo contar con "semiplena prueba" de que, efectivamente, hubo en Uruguay una "conspiración de la plandemia". Se trata de la primera instancia parlamentaria de este tipo que se presenta en la actual legislatura.
El diputado dijo a El País que, a causa del decreto de emergencia sanitaria emitido en su momento por el gobierno de Luis Lacalle Pou, la vida del país fue "subvertida por la nueva normalidad" y cuyos fundamentos fueron luego cuestionados por diversas investigaciones internacionales.
También, los resultados de la campaña de vacunación que, afirmó, derivaron en "15.248 muertos en exceso". Según expresó, las muertes en Uruguay aumentaron 28% después de la inoculación.
Salle dijo haber notado cierto "nerviosismo" en sus colegas, cuando anunció que pediría la investigadora. El diputado señaló que la emergencia sanitaria derivó en un "país fundido, contratos secretos y agencias calificadoras extorsionando con el grado inversor y condicionándolo al nivel vacunal".
La pre investigadora comenzará a analizar el tema este miércoles. Salle lamentó no tener ese día frente al Parlamento a "50 mil personas, a un pueblo presionando pidiendo que se investigue".
De todas formas, consideró que el Frente Amplio debería votar su pedido. "Si están preocupados por los desaparecidos - lo que es justo - deberían preocuparse por los sobremuertes ocasionadas por la Organización Mundial de la Salud. De lo contrario, tendrían un doble rasero", dijo.