Publicidad

El Senado trata hoy la renuncia de Mujica

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: EFE

Política

El plenario de la Cámara de Senadores tratará hoy la renuncia al cargo de José Mujica. En su lugar asumirá el ingeniero agrónomo y exministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Andrés Berterreche.

"Siento que no voy a tener energía para atender el Parlamento. No significa un abandono de la actividad política y tampoco salir a pelear por mi candidatura, pero sí salir a pelear por la batalla de ideas", dijo Mujica la semana pasada a Telenoche. El expresidente señaló que es posible que "vaya en alguna lista" del Movimiento de Participación Popular y se retire en la Cámara de Representantes.

Estaba previsto que Mujica dejara su banca en el Senado el 1° de abril de 2016, pero esa decisión se fue posponiendo hasta ahora.

Su renuncia era parte de un plan de renovación que tenía previsto realizar el Movimiento de Participación Popular (MPP) en esta legislatura a fin de facilitar el recambio de los cuadros políticos. El primero en alejarse de su banca fue el exsenador Ernesto Agazzi en diciembre del año 2016 y en su lugar asumió el exsubsecretario de Ganadería Daniel Garín.

Luego le tocaría el turno a la senadora Lucía Topolansky, pero como era la más votada debió asumir la vicepresidencia cuando Raúl Sendic renunció el 9 de setiembre del año pasado, cuando un Plenario del Frente Amplio tenía previsto tratar un informe en su contra del Tribunal de Conducta por el manejo que hizo de las tarjetas corporativas en Ancap.

Mujica viajará en los próximos días a Europa para presentar la película de Emir Kusturica "El Pepe, una vida suprema" que el cineasta kosovar comenzó a filmar en abril del año 2013.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad