Publicidad

Mujica se despidió del Senado y la oposición lo va a "extrañar"

Compartir esta noticia
José Mujica. A los 83 años, el senador del MPP cumplirá con su promesa de dejar el Parlamento algo que pensaba realizar en el año 2016. Foto: archivo El País.

Tiempos de renovación

La renuncia se efectivizará por carta y después iniciará una gira por Europa.

Del precio de la lechuga, la acelga y el tomate habló el senador José Mujica en su última comparecencia a la Comisión de Hacienda, donde se despidió de su actividad parlamentaria, que abandonará formalmente el 14 de este mes. La concreción de su alejamiento, que se hará por carta, motivó elogios de parte de la oposición.

Senador nacionalista Luis Alberto Heber: Me parece importante señalar que todos entendemos las razones de carácter político que siempre rodean estas decisiones.

—Senador Mujica: Son los años.

—Senador Heber: Lo que sea. Decía que entendemos las decisiones y las reflexiones de carácter grupal, colectivas y personales que se toman (...) Simplemente quería dejar constancia de que lamento el alejamiento del señor senador Mujica porque es una figura de referencia importante en el espectro político nacional y de gran influencia en la fuerza de gobierno. Naturalmente, está bien que su tiempo libre lo dedique a descansar, no a trabajar en contra de nuestro partido y a favor de su fuerza política. ¡Le deseamos descanso, paz!

El comentario en tono de broma de Heber hizo referencia a lo que más de uno se pregunta por estas horas: ¿Mujica dejará su banca en el Senado para dedicarse a hacer campaña?

Él ya descartó presentarse como candidato a los 83 años, pero no hay dudas que será una pieza fundamental de la campaña del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Luego de afirmar que quedó en "shock" tras leer la noticia de que Mujica dejaría el Senado, el senador José Amorín Batlle (Partido Colorado) dejó constancia de que lo van a "extrañar" en el Parlamento y luego lanzó su sospecha de que el expresidente hará campaña de cara a las elecciones del 2019, según consta en la versión taquigráfica a la que tuvo acceso El País.

—Senador Amorín Batlle: Así que, en lo personal, esperamos seguir viéndolo. Estamos seguros de que lo seguiremos viendo por televisión y de que nos cruzaremos en la campaña.

—Senador Mujica: Voy a viajar mucho.

—Senador Amorín Batlle: Sí, por el interior.

—Senador Mujica: Me voy para Europa.

—Senador Amorín Batlle: Es seguro que en el cine no nos vamos a encontrar, pero sí en la campaña.

El comentario no generó una nueva respuesta del senador del MPP que ya tramitó su licencia para viajar la semana próxima a presentar la película de Emir Kusturica "El Pepe, una vida suprema" que comenzó a filmarse en abril de 2013.

En tanto, Amorín expresó su "sentimiento de pesar" por la ausencia de Mujica en el Parlamento y adelantó que extrañará "las bien fructíferas charlas personales" en las que mantienen "grandes desacuerdos, pero también acuerdos sobre lo que debe venir al país".

Amorín y Heber no fueron los únicos legisladores de la oposición que elogiaron ayer a Mujica. "¡Se va a extrañar! Lo respetamos y por eso lo señalamos para que quede constancia en la versión taquigráfica", señaló el senador nacionalista Carlos Camy.

"Sin duda que se va a extrañar al senador Mujica por su peso político, porque es una referencia para el país. Se va a extrañar en el Parlamento, para mí, porque es de los pocos senadores que sentí que incorporó la voluntad de discutir temas en profundidad", aseguró Ca-my. Desde su óptica, Mujica contribuye "al gran debate nacional, el que supera los períodos y las legislaturas".

En el oficialismo también se escucharon palabras elogiosas hacia Mujica. "Es evidente que vamos a extrañar al senador Mujica. El Senado es un crisol de opiniones y no tener la de él hará que el debate sea de menor calidad (...) Siempre he pensado que es una persona que está un par de pasos delante de varios, por lo menos de mí", dijo el senador Rafael Michelini, presidente de la Comisión de Hacienda.

La lechuga.

"Como algunos señores senadores saben, vivo en un barrio de chacras verduleras. Una lechuga cortada, una acelga, un tomate, ¿cuánto tiempo puede estar en los estantes de los supermercados antes de ser vendido? ¿Una semana? Las cadenas de supermercados están pagando a 120 días. En términos reales, están jineteando a la gente que trabaja y produce", planteó Mujica en su última comparecencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Denunció el "abuso de posición dominante" de algunas cadenas de supermercados y afirmó que "el grueso de los pequeños productores no tiene espalda para soportar semejante capacidad financiera".

A modo de ejemplo, Mujica dijo que una cadena de supermercado paga $ 28 por un paquete de lechuga a 120 días y lo vende a $ 80 como oferta. "Sé que existe la libertad de comercio, pero creo que habría que estudiar si no se puede fijar un parámetro para que exista la obligación de pagar a 45 días o en un plazo más razonable porque esto termina perjudicando a los consumidores; les están jineteando la plata", insistió.

Preguntó si hay que esperar tres o cuatro meses para que paguen la verdura y él mismo respondió: "Eso es inadmisible". "Quiero dejar el tema en la cabeza de los señores senadores porque este es el último día que concurro a las reuniones de esta comisión. También voy a plantearlo en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca", adelantó el senador del MPP.

En ese marco reiteró: "Como he dicho, esto es un abuso y creo que —cualquiera sea el color político— todos se dan cuenta de que esto es un disparate. Si jurídicamente es posible, se puede aprobar algo convenido". En el Frente y la oposición recogieron el guante.

La senadora Constanza Moreira de Casa Grande recordó "la discusión sobre la pasta de dientes" generada el año pasado y aseguró que el caso planteado por Mujica (del precio de la lechuga) constituye un "abuso de la posición dominante".

Si bien Mujica ya no estará en el Parlamento, Moreira se mostró dispuesta a aprobar cambios para hacer más exigentes las leyes antimonopólicas y proteger a los productores, cumpliendo así la voluntad del senador renunciante.

El expresidente volverá a tener su audición radial

El expresidente José Mujica volverá a tener su audición radial en M24, una emisora que es arrendada por su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Así continuará en parte con su militancia política a pesar de alejarse de la actividad parlamentaria a mediados de este mes, tal como informara El País ayer.

"Siento que no voy a tener energía para atender el Parlamento. No significa un abandono de la actividad política y tampoco salir a pelear por mi candidatura, pero sí salir a pelear por la batalla de ideas", afirmó Mujica a Telenoche. El expresidente señaló que es posible que "vaya en alguna lista" del Movimiento de Participación Popular y se retire en la Cámara de Representantes.

En materia de candidaturas, el expresidente defendió la postulación del ministro de Trabajo Ernesto Murro a pesar de los impedimentos que señalan los constitucionalistas. "Es un debate académico, hay unos que dicen que hay que interpretar la intención. ¿Entonces uno que estuvo en la dirección del BPS una semana, por diez años no puede ser candidato? Es un disparate", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad