Publicidad

Comisión aprobó informe y este miércoles el Senado votará el desafuero de Gustavo Penadés

Comisión recibió informe con el pedido de la fiscal y acordó los términos de la sesión, en la que no habrá secreto en las actuaciones.

Compartir esta noticia
Camara de Senadores por interpelacion a los Ministros Rando y Bouvier
Cámara de Senadores votará este miércoles el desafuero
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
El Senado aprobará este miércoles el desafuero del senador nacionalista Gustavo Penadés, que poco después de conocida la noticia informó de su renuncia al Partido Nacional.

El desafuero fue definido por la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, que analizó este martes el tema en medio de un intenso hermetismo sobre el contenido del pedido judicial. Cada legislador recibió en mano una copia del expediente, que venía siendo custodiado celosamente por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. Desde el día en que fue remitido por la Justicia, el documento quedó guardado en una caja fuerte de su oficina.

El resto de los senadores podrá tomar contacto con el expediente este miércoles. A los efectos, la sesión se interrumpirá por media hora para que los interesados puedan analizar el texto en donde la fiscal Alicia Ghione fundamenta la necesidad de que le sean retirados los fueros a Penadés para investigarlo. El nacionalista es acusado por ocho personas que lo señalan por haberles pagado por sexo cuando eran menores de edad. La fiscal justifica en el texto la formación de una causa en contra del senador.

El colorado Adrián Peña, presidente de la Comisión de la Constitución, ratificó en rueda de prensa que la instancia de este miércoles no guardará mayores diferencias con cualquier otra sesión ordinaria. Luego de cierta discusión "trabajosa", se redactó una declaración común en la que se recomienda a la cámara votar el desafuero. Por el oficialismo, el informe será leído por la senadora nacionalista Carmen Asiaín. Por el Frente Amplio hablará José Carlos Mahía. Luego, cada senador que así lo quiera podrá intervenir sin restricciones, en una sesión que será abierta.

Consultado, Peña sostuvo que el expediente presentado este martes en comisión no incluye demasiada información con respeto a los casos en los que se acusa a Penadés, más allá de lo que ya ha trascendido a nivel público y judicial. También se detalla información sobre las acusaciones contra el docente señalado por ser el "intermediario" entre el senador y los menores abusados.

"Me parece que el trámite formal era el que correspondía", había dicho este martes Peña, antes de la definición de la comisión. El legislador fundamentó su postura en la necesidad de que a nivel parlamentario el tema sea debidamente analizado para que luego el voto pueda estar fundamentado, tomando en cuenta que el desenlace se conoce de antemano.

Por lo pronto, los detalles se mantienen con respecto una sesión ordinaria de cualquier comisión. Los taquígrafos fueron convocados y levantarán las actas correspondientes, que luego serán publicadas íntegras, salvo que algún legislador pida reserva en algún tramo.

Consultado, Peña dijo desconocer si existe alguna circunstancia ameritaría esa posibilidad. "Ninguno de nosotros vio el informe", dijo. La prioridad, señaló, es que la difusión de las actuaciones no termine afectando la intimidad de las víctimas.

En el Frente Amplio, el senador Charles Carrera reivindicó el rol de su partido para que el tema pasara por comisión y que hubiera por lo menos una copia del expediente para cada uno de sus integrantes. "Se nos quería dar el documento oficial y que no hubiera copias", señaló. "Vamos a dar la discusión".

En su visión, los hechos por los que Penadés fue denunciado son muy graves, por lo que se justifica estudiar el documento con detenimiento. El Frente Amplio promoverá la redacción, este mismo martes, de un proyecto de resolución que recomiende a la cámara el desafuero. Para eso se necesitan 21 votos en el Senado.

Desde Cabildo Abierto, su colega Guillermo Domenech insistió en su postura: el Parlamento debe asegurarse de que las acusaciones contra Penadés están fundamentadas jurídicamente y no obedecen a motivaciones políticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad