Publicidad

Seguridad: Bergara sostuvo que "la gravedad de las penas no tiene relación con la gravedad de los delitos"

El precandidato a la presidencia por el FA dijo que con el sistema actual existen delitos menores que pueden llegar a tener penas tan altas como delitos de "mucha mayor envergadura".

Compartir esta noticia
Mario Bergara.
Mario Bergara, precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
El senador y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Mario Bergara, profundizó este jueves durante una rueda de prensa sobre su propuesta para que un grupo de expertos "reordene" el mapa de penas de los delitos, en el marco de un acuerdo nacional de seguridad pública.

"Hay que ver este tema enmarcado en la necesidad de trabajar a nivel político, social y académico, para tener una visión de las políticas de seguridad de largo plazo, que atraviesen los períodos de gobierno", fundamentó. "Me parece que un elemento concreto es que todo este proceso de aumentos de penas ha generado un mapa desconcertante y la gravedad de penas no tiene relación con la gravedad de los delitos", agregó.

El senador opinó que, en el sistema actual, se da la situación de que delitos menores pueden llegar a tener penas tan altas como delitos de "mucha mayor envergadura", y, por lo tanto, es "imprescindible" revisar integralmente el mapa de penas.

Acto de Carolina Cosse
Mario Bergara durante el acto de lanzamiento de campaña de Carolina Cosse.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

"También hay que darle racionalidad al mapa de penas, en el marco de una política de seguridad en dónde la represión es parte de un paquete que incluye la prevención del delito, la inteligencia policial, la rehabilitación y el combate al lavado de activos", sumó.

Asimismo, Bergara planteó la importancia de realizar un estudio previo a este "reordenamiento de las penas". "Es imprescindible que a nivel de expertos se analice el mapa de penas actual, y, en base a esto, se haga una propuesta de penas que indiquen cuáles son los delitos candidatos a tener penas alternativas a la privación de libertad y la gradación de penas en función de la gravedad de los delitos", puntualizó.

El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio recalcó que el mapa de penas actual le parece "desconcertante" y que realizar una revisión al respecto es el "primer paso" para ordenar las políticas de seguridad en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad