SOBRE FIRMAS Y EDUCACIÓN

Sanguinetti sobre la LUC: sería un "papelón inconmensurable" si no se alcanzan las firmas

El exmandatario Julio María Sanguinetti dijo que la LUC viene “dando resultados y sería nefasto revertir” y agregó que “ninguna de las tragedias anunciadas han ocurrido”.

Despedida de Julio María Sanguinetti del Senado. Foto: Leonardo Mainé
Julio María Sanguinetti. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País 

El expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, se refirió a la campaña que el Frente Amplio y el Pit-Cnt llevaron a cabo para conseguir la recolección de casi 800.000 para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y sostuvo que "han presentado tal cantidad que de ser el descarte tan fuerte como para que no alcanzaran, sería un papelón inconmensurable, una expresión gigantesca de la pretensión fraudulenta". 

“La oposición frentista, que se lanzó contra la LUC en un movimiento reflejo de su clásica actitud de gimnasia política, ha logrado abrir un nuevo frente de batalla. Con gran publicidad y movilización de medios, engañando y confundiendo, hasta pretendiendo que una ley democrática de un gobierno democrático se emparentaba con la dictadura, parecen haber llegado al número necesario de firmas para provocar la consulta popular”, indicó en su columna de "Correo de los viernes".

En ese sentido, dijo, “sería muy conveniente que la revisión de las firmas y la eventual convocatoria al referéndum se hiciera este año”. Aunque sostuvo que “todo indica que lo más probable es que recién el año que viene, pasado el verano, estaríamos ante la definición”.

“Lo que lleva a pensar que la oposición pretenderá que, como en las discutidas elecciones de mediano término de los países que las realizan, se transforme en una suerte de gran encuesta sobre el gobierno: a favor o en contra, Coalición sí Coalición no, Lacalle sí Lacalle no... todo blanco o negro al compás de los eslóganes”, escribió.

El exmandatario dijo que la LUC viene “dando resultados y sería nefasto revertir” y agregó que “ninguna de las tragedias anunciadas han ocurrido”. Mencionó como ejemplo el caso de la “seguridad ciudadana” y dijo que “no hemos caído en ninguna situación autoritaria como se anunciaba, sino que, por el contrario, estamos viendo más patrullajes, más prevención y una persecución al narcotráfico que se había adueñado del país”.

En ese sentido, agregó: “nadie con un mínimo de buena fe puede desconocer el cambio de clima que se ha dado. Si algo faltaba, los números del semestre, publicados esta semana, son concluyentes”.

“Dar un paso atrás sería algo muy penoso. ¿Está mal que se castigue, con prudencia como ha ocurrido, la resistencia al arresto? ¿Está mal que se pueda registrar un vehículo? ¿No es sano y lógico presumir que -salvo prueba en contrario- el policía actúa conforme a la ley y no seguir, como pasaba, que el agente que disparó era tan sospechoso como el delincuente? ¿No es legítima defensa que el modesto comerciante de barrio, una de las víctimas más comunes, se defienda del asalto a su negocio para robarle el fruto de su trabajo?”, reflexionó. 

A su vez, dijo, que esas normas “son fundamentales” y sostuvo que “ya han representado como apoyo moral y psicológico a las fuerzas del orden”.
Por otro lado, Sanguinetti se refirió a la educación en el país, a la que catalogó como una “situación muy trascendente”. “Se viene de presentar el Plan Nacional de Educación, mientras se avanza, pese a las enormes dificultades generadas por la pandemia, en cambios curriculares y metodológicos que actualizarán una educación para el mundo digital que ha irrumpido con velocidad avasallante”.

Además dijo que las Direcciones Generales de las cuatro ramas del sistema vienen “trabajando con eficacia” y las pruebas, dice, están en que “la excepcionalidad de estos meses, no nos ha significado una caída en los rendimientos escolares. Como bien se ha dicho, es la primera vez que permanecer igual es una buena noticia”, sostuvo.

“¿Podemos imaginar lo que sería reimplantar un Consejo de Secundaria, con la Fenapes adentro?” se preguntó. Y luego escribió que las “revelaciones de los abusos de los dirigentes gremiales” y la “debilidad” de los Consejos fueron “terminantes para demostrar que la educación no era gobernada por quienes eligió la ciudadanía sino por corporaciones solo representativas de intereses particulares”.

“Las actas publicadas, donde los Consejeros oficiales procuraban, acosados, ocultar los desvíos probados de los dirigentes, son testimonios irrefutables”, remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error