Sangría de dirigentes en Cabildo: se fueron candidatos a vice e intendencia, y grupo que se apartó en mayo se sumó a Ojeda

Para algunos exdirigentes, votaciones con el Frente Amplio son las que han llevado a una crisis; Perrone defiende decisiones tomadas, como la de acompañar los cambios impositivos.

Tabaré Viera, Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita en primera reunion interpartidaria de legisladores con Carolina Cosse.
Tabaré Viera, Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita en primera reunion interpartidaria de legisladores con Carolina Cosse.
Foto: Darwin Borrelli/El País.

Desde su origen, Cabildo Abierto siempre se mantuvo en el centro de la polémica, aunque dentro del partido a veces se diga que la prensa mira con lupa solo sus movimientos. Han reconocido errores políticos, pero al mismo tiempo han achacado culpas a los otros, por supuestamente hacerles “pagar derecho de piso”. Hoy, a casi un año del durísimo golpe electoral (solo logró retener dos bancas en Diputados), continúa la sangría de dirigentes, lo que confirma una crisis interna. A la salida de su candidata a la vicepresidencia, Lorena Quintana, se sumó esta semana quien buscó la intendencia capitalina, Roque García. La lista sigue, pero desde dentro del partido liderado por Guido Manini Ríos, se insiste en que estas, pese a su relevancia en las contiendas electorales, son fugas menores.

Un gran golpe interno ya habían recibido después de las elecciones departamentales: la columna Espacio de los Pueblos Libres se separó del partido y se declaró un “movimiento independiente”. Pero en los últimos días se sumó otro condimento a esta historia: la agrupación Razón y Evolución de Artigas -que logró los únicos tres ediles por el lema Cabildo Abierto y que pertenecía a este sector liderado por Eduardo Radaelli- se unirá al Partido Colorado, a las filas de Unir para Crecer, del senador Andrés Ojeda. Radaelli se mantiene de forma independiente.

Este sector artiguense no se va sin hacer ruido: su líder, Wilfredo Correa, contó a El País que la “errática conducción del partido, como adoptar resoluciones sin consultar a sus dirigentes”, los llevó al alejamiento de Cabildo Abierto. A su entender, hubo un “desprecio por quienes militaron por una causa, que después resultó no ser la que todos pensábamos”.

Desde Unir para Crecer destacan la importancia del pase, porque ahora tendrán tres ediles más en Artigas, alcanzando los cinco. Además de que, aseguran, hay más agrupaciones que pertenecían a Cabildo Abierto en otros departamentos que podrían plegarse.

Campaña politica de Cabildo Abierto
Campaña politica de Cabildo Abierto.

En tanto, otra deserción que hizo ruido se dio el jueves cuando García -que aterrizó desde Suiza para pelear por la Intendencia de Montevideo- anunció su alejamiento de Cabildo Abierto. Lo hizo con duras críticas a los dos diputados del partido: Álvaro Perrone -hoy la cara más visible- y Silvana Pérez Bonavita -que mantiene un perfil más bajo. El excandidato aseguró que se “se pasaron por las partes el sentir de los cabildantes” en la votación del Presupuesto, al acompañar, por ejemplo, los cambios impositivos propuestos por el Frente Amplio.

Perrone aseguró a El País que están “muy tranquilos” con las decisiones que toman en el Parlamento. Para cada definición, dijo, ponderan el programa, la postura que ha tenido su partido en los distintos temas y el entender propio. En ocasiones, como con los cambios impositivos, se consulta a Manini. El diputado defendió la votación del Impuesto Mínimo Global al decir que “no afecta al trabajador”, sino que es para que “las multinacionales paguen los impuestos en Uruguay”. Del impuesto “Temu”, por otra parte, marcó que era un reclamo de los comercios”.

Guillermo Domenech, que fundó Cabildo Abierto y ocupó una banca en el Senado, habló con El País sobre la salida de García y Quintana. Del primero, indicó que “nunca estuvo en el partido, por lo que no se puede ir”. En esa línea, contó: “Me llamó en enero para ver si podía ser candidato a la Intendencia de Montevideo, le dijimos que no teníamos dinero y respondió que él conseguía, aunque después no lo hizo. Fue un candidato formal, no militó, no entabló relación con las listas, no colaboró con el plebiscito ‘Por una deuda justa’. Le dimos la oportunidad de adquirir notoriedad y me parece desgraciado que ahora diga que está desilusionado”.

De Quintana, en tanto, dijo: “Lamentablemente Cabildo Abierto no tiene cargos para darle a nadie. Si ella tenía esa pretensión, no era posible satisfacerla. Los que estamos al firme estamos para militar, en mi caso, en un sentido cristiano”.

La esperanza de Cabildo Abierto

Cabildo pasó de 13 legisladores a dos. Eso le redujo el poder, pero no del todo, porque se convirtió en la “llave” que puede darle gobernabilidad al Frente, algo de lo que son más que concientes y utilizan a su favor. El último logro que alcanzaron fue un aumento para los salarios de los militares y, de esa manera, defienden que siguen en la misma línea de siempre.

La visión de uno de sus exdiputados es que la dinámica de la militancia de Cabildo Abierto no se puede comparar con la de otros partidos. Martín Sodano asegura que continúa el 70% de la base de militantes en Cabildo Abierto porque, en realidad, nunca tuvieron un bloque grande. Al mismo tiempo, el dirigente calificó de “desertores” y “ventajeros” a quienes deciden alejarse del partido.

Sodano, además, sostiene que Cabildo Abierto “sigue votando las ideas que tenía”. Con el “diario del lunes” ve que su partido viviría otra situación si hubiera sido independiente en el periodo anterior, no siendo parte de la coalición. Espera que la fuerza política “pueda sobrevivir con fuerza para ver si la gente” los vuelve a elegir en las próximas elecciones, en las que espera que se alcance un 4% o 5%. “Viviendo y aprendiendo, todo va a ir tomando su rumbo”, resume.

Conferencia de Guido Manini Rios por junta de firmas
Guido Manini Rios.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

La postura de Cabildo Abierto es que no son parte de una coalición a la hora de ejercer la oposición. Para Perrone es “difícil sentarse en una mesa a coordinar”, por la cantidad de divisiones internas que tienen en el Partido Colorado -como la votación dividida cuando se trató en general el proyecto de Presupuesto- y el Partido Nacional. A lo que suma otra crítica: lo tiene “asombrado la capacidad de desdoble de los dirigentes” en esta legislatura, “en un momento hay abrazos y en otro desaparecen”.

"Ninguneo constante"

Wilfredo Correa, que es edil de Artigas y se va con Ojeda, contó: “Cuando presentamos al Espacio de los Pueblos Libres en el congreso, Manini mandó un audio tratándonos prácticamente de ser el ‘caballo de Troya’. Fue todo un desgaste de ninguneo constante y terminamos dando un paso al costado del partido. Son muchos los que se han ido”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo Abiertopremium

Te puede interesar