Redacción El País
El exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se expresó en redes sociales luego de que el expresidente de la Casa de Galicia, Alberto Iglesias, fuera condenado por el delito de apropiación indebida por el faltante de US$ 180 mil.
Salinas sostuvo que el caso de la mutualista fue "uno de los principales desafíos" que tuvo que abordar durante su gestión. "En el día de hoy se ha dictado sentencia sobre uno de los principales desafíos que debió enfrentar el MSP durante la gestión que tuve a cargo. Durante todos estos años, mi equipo y quien suscribe, hemos soportado calumnias y falsedades que no contestamos", dijo en su cuenta de X.
"Esta sentencia identifica con claridad al responsable, del mismo modo que lo hicieron con anterioridad las sentencias del concurso. Si bien podrían existir instancias posteriores, continuaremos respetando en silencio cada una de las etapas, como lo hemos hecho hasta ahora", añadió. Salinas recordó nuevamente que hoy en día está "retirado de la vida política" y que, para respetar el accionar de la Justicia, no hará más declaraciones sobre este tema por el momento.
"Siempre y en toda circunstancia procuramos servir a nuestro país y su gente. Nunca prevaleció en nuestras decisiones, sentimiento alguno respecto a los involucrados. Primó en cambio, un profundo sentimiento del deber, de cumplir las leyes, proteger al sistema sanitario y a la administración pública", cerró.
Condena a Alberto Iglesias
La denuncia en contra de Iglesias fue llevada adelante por la administración de Salinas en el Ministerio de Salud Pública. El expresidente de la mutualista ha insistido varias veces con que el cierre de la mutualista fue culpa del gobierno anterior y que Casa de Galicia tenía todas sus obligaciones al día al momento de cerrar. También vinculó la medida con el negocio que luego se hizo con el Círculo Católico, que compró varios de los activos de la exmutualista gallega.
Al terminar la audiencia del jueves sostuvo que iba a "devolverles las cortesías a todos". Con "todos" se refiere a una larga lista que la encabezan el expresidente Luis Lacalle Pou y el Partido Nacional. También criticó el proceder de la Fiscalía. Sugirió que hicieron que el exgerente financiero cambiara su versión de cara al juicio para perjudicarlo.
Iglesias aseguró que prepara su contraofensiva, para la que incluso viajará a España. Dejó entrever que podría tratarse de demandas judiciales. A la audiencia fueron a demostrarle su apoyo representantes de los asociados y de los trabajadores.
-
Condenan a expresidente de Casa de Galicia por apropiación indebida de US$180 mil; fue absuelto por otro delito
Iglesias obtuvo una pena de arresto domiciliario y ya prepara su contraofensiva a Lacalle Pou
Fin del juicio por Casa de Galicia: ¿cuándo se conocerá el fallo que podría enviar a prisión a Iglesias?