Salgado apoyó el aumento en el precio del boleto y adelantó que "seguramente" en enero suba de nuevo

El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay aseguró que el 70% de los ingresos de las empresas del rubro se destina a los salarios.

Nuevas máquinas expendedoras de boletos
Nuevas máquinas expendedoras de boletos.
Foto: Intendencia de Montevideo.

Redacción El País
Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay, explicó en las últimas horas a qué se debe el nuevo aumento del precio del boleto que anunció la Intendencia de Montevideo (IMM) días atrás y que comenzará a regir este sábado.

Si se toma en cuenta el pago con tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que es el más difundido, el boleto de una hora pasará de $49 a $50, mientras que el de dos horas pasará de $73 a $75.

Si el pago se realiza en efectivo, el común y el de una hora subirán también un peso,de $60 a $61, y el de dos horas, dos pesos, de $90 a $92.

¿Por qué aumenta el boleto en Montevideo?

En rueda de prensa, Salgado dijo que "la necesidad" de este aumento radica "fundamentalmente" en el "aumento de salarios" de los trabajadores del transporte público.

"El 70% de que lo ingresa a una empresa de transporte es para el rubro salarial", resumió.

Salgado indicó, además, que "seguramente el ajuste anual que se venía haciendo" también se haga en enero, tal como sucedió en enero pasado.

Discusión entre Salgado y Zunino por deuda por el subsidio al boleto

La resolución del aumento del boleto fue una de las últimas decisiones de Mauricio Zunino como intendente de Montevideo, horas antes de dejar su cargo a Mario Bergara, que asumió este jueves.

En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Bergara se refirió a la deuda que mantiene la IMM con las empresas de transporte colectivo, que reclaman el pago del monto que destinan al subsidio del boleto de los estudiantes y los jubilados.

Días atrás, Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay, arremetió contra el intendente saliente, Mauricio Zunino, le reclamó $ 150 millones, unos US$ 3.700.000 al tipo de cambio actual, y dijo que es la "primera vez" que hay demoras en los pagos. "Campeó la irresponsabilidad" porque "Zunino es el perfecto manual de lo que no se debe hacer", manifestó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

Bergara, que tomó el mando este jueves, reconoció el atraso, admitió que "está bien que las empresas lo reclamen porque es parte de su ecuación financiera" pero enfatizó que "es el equivalente a un rezago de un mes".

Juan Salgado
Juan Salgado, presidente de Cutcsa.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

"Le quitaría un poco de dramatismo", señaló y opinó que el cruce de declaraciones entre Zunino y Salgado fue por defectos en la comunicación que "de alguna manera enturbiaron un poco la relación".

"150 millones suena grande en cualquier moneda excepto en liras turcas, pero en la dimensión de lo que es el subsidio, equivale a un mes", planteó.

"La forma en que se dieron las cosas exacerbaron un poco los ánimos porque no hace mucho tiempo las empresas tuvieron que tomar decisiones vinculadas a la inversión por los ómnibus eléctricos y eso se hace en base a la perspectiva de un flujo financiero dentro del cual está también el subsidio", señaló Bergara, que concluyó que "con diálogo estas cosas se van a ir allanando".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar