Juan Salgado arremetió contra Mauricio Zunino: "Es el perfecto manual de lo que no se debe hacer"

El intendente saliente de Montevideo dijo que es "muy fácil ser capitalista" cuando se puede "jugar a ser empresario con US$ 120 millones de aportes del gobierno nacional o departamental".

Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay.
Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay, arremetió este miércoles contra el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, quien abandonará el cargo este jueves 10 de julio para dejar lugar a Mario Bergara, quien resultó ganador en las elecciones departamentales.

Según dijo, la Intendencia de Montevideo (IMM) tiene una deuda de $ 150 millones, unos US$ 3.700.000 al tipo de cambio actual, por el subsidio al boleto de los estudiantes y los jubilados, que tiene el fin de abaratarlo.

En diálogo con Arriba Gente (Canal 10), Salgado afirmó que "históricamente" las administraciones montevideanas pagaron a mes vencido el monto necesario para que se cobre más barato el boleto a estudiantes y jubilados, pero indicó que desde que Zunino tomó el mando tras la salida de Carolina Cosse han tenido dificultades para el cobro.

Aseguró que desde que está el subsidio es la "primera vez" que hay demoras en los pagos. "Hay atrasos importantes que comprometen la situación financiera de las empresas, que como mínimo tienen que salir a endeudarse, pagar costos financieros altos por créditos a corto plazo", indicó.

Ministra Lucía Etcheverry y presidente de la Cámara de Transporte Juan Salgado.
Ministra Lucía Etcheverry y presidente de la Cámara de Transporte Juan Salgado.
Foto: Ignacio Sánchez.

Salgado acusó una "irresponsabilidad importante" en la IMM porque "nunca hubo atraso de este tipo", ni siquiera en "años como el 2002, donde se pagó en tiempo y forma para que las empresas siguieran brindando el servicio", y tampoco en "2020 y 2021 con pandemia incluida".

Dijo no tener relación con Zunino, a quien describió como alguien que "terminó en la intendencia un poco porque era segundo o tercer suplente" de Cosse. Aseguró que con la exintendenta hubo buen relacionamiento y ningún problema, "pero desde hace un año y medio realmente campeó la irresponsabilidad" porque "Zunino es el perfecto manual de lo que no se debe hacer".

Con respecto a Bergara, dijo tener otra visión. "Apostamos a una nueva administración que va tener sentido común y profesionalismo, y va a tener al frente a alguien que estuvo en lugares más destacados que ser intendente de Montevideo como ser ministro de Economía y presidente del Banco Central", señaló.

"Bergara es una persona que tiene sentido común y va a saber salir de esta situación. Tiene la capacidad técnica, además del conocimiento político", ratificó.

Mario Bergara, futuro intendente de Montevideo
Mario Bergara, futuro intendente de Montevideo
Foto: Ignacio Leal

La respuesta de Zunino a Salgado por el reclamo de las empresas de transporte

Horas antes, ante una serie de críticas que Salgado ya había emitido, Zunino le respondió al empresario del transporte. "Si seguimos con una lógica de incremento de subsidios sin transformación, vamos a un modelo de crónica de una muerte anunciada donde cada vez el aporte sea más grande y no tengamos soluciones definitivas de fondo", expresó el intendente saliente.

"Hoy estamos brindando entre 55 y 60 millones de dólares en subsidios anuales, el gobierno nacional también brinda una cifra algo superior a eso. Hoy el sistema de transporte de Montevideo tiene un nivel de subsidios altísimo y un sistema que no termina de generar la condiciones necesarias", añadió y concluyó, según consignó Telenoche (Canal 4), que "es muy fácil ser capitalista" pudiendo "jugar a ser empresario con US$ 120 millones de aportes del gobierno nacional o departamental".

Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, en el Congreso de Intendentes.
Mauricio Zunino, intendente saliente de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé/El País

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