Bergara dice que tendrá restricciones en la IMM por déficit histórico y Lema reclama: "Se patinaron el dinero"

El intendente electo de Montevideo, que asumirá el cargo el próximo jueves, reafirmó que "la limpieza y la gestión de los residuos es la prioridad definida" y que se mantendrá.

Mario Bergara, intendente electo de Montevideo.
Mario Bergara, intendente electo de Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) tiene un déficit histórico. El resultado del ejercicio 2024, presentado días atrás, arroja un número negativo en $ 3.640 millones, que supera el 10% de la recaudación y que es 8,3 superior al resultado de 2023. La cifra se conoció días antes de que Mario Bergara, intendente electo, asuma sus funciones.

A partir del jueves Bergara quedará instalado en la oficina de 18 de Julio y Ejido, y este martes renunció al Senado. Al salir de la sala dio una rueda de prensa y afirmó que el déficit genera "una situación financiera compleja" que tiene "múltiples razones".

"Mirando para adelante nos impone restricciones de carácter financiero", reconoció el intendente electo, que señaló que "hay muchas políticas para llevar adelante y toda política requiere recursos", por lo tanto se verá afectado "el ritmo" del avance, que estará "restringido por la disponibilidad de recursos".

De todas formas aseguró que "la visión es la misma, la orientación de las políticas es la misma", y solo resta definir "qué cosas van a ir antes y qué cosas tendrán que esperar" debido a este condicionamiento financiero.

Sin embargo, reafirmó que "el tema de la limpieza y la gestión de los residuos es la prioridad definida por la próxima administración" y reiteró que cambiará "el ritmo".

Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, en el Congreso de Intendentes.
Mauricio Zunino, intendente de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Bergara, no obstante, aseguró que participó de "la gestión económica del Frente Amplio en 2005", en un "contexto de restricción financiera enorme a partir de la crisis del 2002", lo cual le da experiencia para casos así. "En aquel momento aprendimos y dejamos claro que se pueden ir adecuando la situación financiera en aquel caso del país, en este caso del departamento, a la vez que se desarrollan políticas y se hacen cambios", afirmó.

"No le podemos decir a la gente que lo de la basura tiene que esperar porque no hay plata, hay que avanzar; ojalá pudiéramos avanzar más rápido si tuviéramos más disponibilidades financieras", sentenció.

Informe oficial de la IMM genera críticas de Martín Lema

Para la IMM, según explicó en su informe oficial, la principal causa de este déficit fue una "reducción significativa en su recaudación". Entre otros factores, por la "eliminación abrupta" de la Tasa de Inflamables en 2023 a raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Otra de la causas argumentadas fueron los "recortes" en las partidas del gobierno central. Según la comuna, disminuyeron 9,3%. "A lo largo del período Montevideo se ha visto perjudicado con una reducción de las transferencias, que afecta la capacidad del departamento para satisfacer necesidades clave de la población y fomentar el desarrollo económico y social", se afirma, en una crítica a la administración de Luis Lacalle Pou.

También apuntó al efecto de los reempadronamientos fuera de la capital y una tasa de morosidad de 17%. Por otra parte, se recuerda que una ley aprobada en el período anterior dispuso que no se podría exigir el pago de ningún tributo en forma previa o simultánea al pago de multas de tránsito. Para la comuna, esto tuvo "implicancias significativas" en la recaudación, al "alterar" el principal mecanismo de cobro de esas multas. Según la IMM, al menos el 20% de los vehículos de la capital poseen infracciones de tránsito originadas en 2023.

Martín Lema, senador del Partido Nacional y excandidato a la IMM por la Coalición Republicana, expresó críticas a este informe: "Siempre la culpa es de otro. Del vecino, de la capacidad de consumo, de los más vulnerables, del gobierno pasado, etc, etc, etc.".

"Los únicos culpables son los pésimos administradores que se patinaron los dineros de los montevideanos y ni siquiera tienen el coraje de reconocerlo", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mario BergaraMartín LemaIMM

Te puede interesar