Publicidad

Restos encontrados en el Batallón N° 13 serán enviados a Argentina "lo antes posible"

Compartir esta noticia
Arqueólogos trabajan en el campo del Batallón N° 13 donde encontraron restos de una persona. Foto: AFP

ACTUALIZACIÓN DEL CASO 

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, afirmó que se han mantenido contactos con el equipo antropológico del vecino país para que "le den prioridad" a este tema.

Una semana después del hallazgo de “un esqueleto (casi completo) de un adulto” en el batallón N° 13, la jueza Isaura Tórtora citó a los peritos y dio el visto bueno para comenzar el análisis forense.

Una de las prioridades de los antropólogos que estudiarán los huesos será determinar dónde hay mayor material genético preservado. Las muestras serán enviadas a Córdoba, Argentina, “lo antes posible” para su análisis de ADN. Así lo confirmó ayer Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, quien también dijo que se han mantenido contactos con el equipo antropológico del vecino país para que “le dé prioridad” a este tema.

Michelini fue parte de una reunión de trabajo en el Juzgado N° 23. Del encuentro también participó la antropóloga Alicia Lusiardo, quien liderará el análisis antropológico que se realizará en tierras uruguayas. Sucede que los restos encontrados, que hoy están bajo custodia de Presidencia de la República, deberán ser limpiados, expuestos en orden sobre una mesa y luego analizados. ¿Hay indicios de tortura? ¿De qué tipo? ¿Existe material genético de calidad? ¿Qué puntos en común y cuáles no tiene este caso con anteriores? Son algunas de las preguntas que restan responder.

En el caso de que el material encontrado sea de una calidad “normal”, el resultado de ADN podrá llevar “unas dos semanas”. De todas formas, en el trabajo sobre la mesa los científicos podrán ir determinando el sexo por el tamaño y forma de algunos huesos.

La pesquisa con este esqueleto no frena la búsqueda que continúa “con dos palas mecánicas” en el batallón N° 13. A los arqueólogos les resta excavar un 15% del predio judicializado en 2011 y en el que se instauró un nuevo sistema de trabajo en 2017.

“Estamos convencidos de que el trabajo metódico, persistente y sistemático de las excavaciones dio resultado y que con un poco de suerte se pueda encontrar algún otro desaparecido más”, dijo Michelini, quien aseguró que es él quien está en contacto directo con los familiares de detenidos y desaparecidos.

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia destacó que están “muy conformes por la empatía en relación a la altísima consideración que se tiene con los familiares de las víctimas” y por la “comprensión que hay sobre la complejidad del asunto”.

Más allá del trabajo del Grupo, los técnicos del Instituto Técnico Forense serán los garantes de la investigación para el Poder Judicial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Batallón 13

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad