Publicidad

La respuesta de Radi al mensaje viral de Méndez

Compartir esta noticia
Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé

GACH

El científico del GACH recordó que fue en 2017, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando la Oficina de Planeamiento y Presupuesto le solicitó crear un programa en el área de alimentos y salud.

En un mensaje de Rafael Radi que circula entre dirigentes del Frente Amplio, el coordinador del GACH respondió al audio que se viralizó de Ramón Méndez, jefe de campaña de Daniel Martínez y director de Energía en el gobierno de José Mujica, en el que lo acusó de "hacerle los deberes al gobierno" y ocultar información.

Según Méndez, Radi "arregló con el gobierno que le está pagando un laboratorio que hace tiempo que está buscando, son 60 millones de pesos por año que le van a dar durante varios años". Mendez se refiere con esto al Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana que ahora fue incluido en la Ley de Presupuesto.

Sin embargo, en el mensaje al que accedió El País de ocho puntos, Radi recordó que fue en 2017 que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto le solicitó el desarrollo de un programa en el área de alimentos y salud que derivara en un convenio con financiación extra presupuestal para la Universidad. El convenio, dijo Radi en su mensaje, se aprobó dentro de la Facultad de Medicina y a nivel de la universidad en el consejo directivo central. Para su financiamiento, el gobierno de Tabaré Vázquez solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo que fue aprobado en 2019, pero quedó pendiente de ejecución de la administración entrante, recordó. No obstante, a través de Uruguay XXI, se realizó un aporte al programa a la espera de la definición del nuevo gobierno.

En su respuesta, Radi ahondó en que el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió que el programa iría en un convenio entre la Udelar y el Ministerio de Ganadería, por lo que, de avanzar y votarse el presupuesto en donde fue incluida su creación, explicó Radi, se debería firmar un convenio entre la universidad, los ministerios y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Radi aprovechó la instancia para explicar que el proyecto busca la  generación de un posgrado en alimentos y salud humana, de nuevas infraestructuras de investigación para el área, captación de recursos humanos nacionales y repatriados y articulación con el sector productivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ramón Méndezrafael radi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad